Uno de los síntomas más preocupantes, en el contexto actual, es sin duda la fiebre que es un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a los gérmenes. Una de las muchas causas de esta aflicción es el COVID-19, por lo que expertos sugieren no cometer errores para tratarla.

Epidemias en la historia del Ecuador: desde la fiebre amarilla del siglo XIX hasta el coronavirus de la era digital

Según indica Juan Carlos Montalvá Barra, coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, antes de automedicarse es importante entender de temperaturas; saber utilizar el termómetro y conocer cuándo y en dónde se puede medir la temperatura del paciente, ya que hacerlo en ignorancia es un grave error.

Según data la historia, la temperatura corporal normal es de 36 ºC. La cifra fue establecida a mediados del siglo XIX por el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich, el valor aplica para niños al igual que para personas adultas. Sin embargo, la temperatura variará dependiendo del reloj biológico de cada individuo y según dónde se mida; es decir, si se la tomo en la axila, la boca o en el recto. por ello conviene detallar al médico el método de medida.

¿Tener una temperatura de 37 ºC se considera una fiebre?

Pero ¿por qué nos da fiebre?

Publicidad

Las causas por las que aparece pueden ser múltiples:

  • Patologías crónicas, como insuficiencia renal, diabetes, insuficiencia respiratoria o inmunodepresión.
  • Enfermedad infecciosa aguda (gripe u otros virus), contacto o convivencia con paciente potencialmente infecto-contagioso (actual caso de SARS Covid-19).
  • Tratamientos farmacológicos (antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos o AINE).
  • Hábitos tóxicos (consumo de drogas o de alcohol).
  • Viajes fuera del entorno por turismo o trabajo, contacto con animales o insectos (picaduras o mordeduras).
  • Hábito alimentario, como la ingesta de agua de río o pozo, consumo de leche o queso sin control sanitario, ingesta de marisco crudo, etcétera.
Los síntomas del dengue pueden ser más intensos después de haber tenido COVID-19. Foto: Shutterstock

Cómo usar el termómetro:

  • Si el termómetro se coloca en la boca o en el recto hay que tener en cuenta que será entre 0,3 y 0,6 grados más alta que tomada en el oído, frente o axila.
  • Una temperatura corporal superior a 37,5 ºC en la axila sí se considera fiebre y en varias ocasiones se debe a varias causas como enfermedades infecciosas, inflamatorias o tumorales.
  • De 37º a 37,5º en la axila, nos están alertando que puede haber algo en el organismo que no funciona bien.
  • Los 38 ºC de fiebre pertenecen a la temperatura rectal.

Además recuerde que no se debe tomar la temperatura después del baño o de haber realizado una actividad física sino que se debe esperar por lo menos 20 minutos. Caso contrario, es un error.

En el caso de los niños, los padres no deben entrar en pánico ya que los valores antes mencionados también aplican para ello. Si el niño tiene febrícula, que es hasta los 38,1ºC, se recomienda su tratamiento con antitérmicos, como paracetamol o ibuprofeno. Consulte con su médico, y como método de prevención se indica que debe evitar enviarlo a la escuela.

Por otro lado, en los menores de tres meses de vida, la recomendación de los expertos es que se mida la temperatura rectal.

Para una mejor medición de temperatura los especialistas recomiendan ubicar el termómetro en el mismo lugar: oído, frente, axila, recto o boca, para evitar que puedan variar los valores. Imagen: pexels

Par entender mejor de cifras y lugares, consulte la siguiente tabla que comparte el portal web de Mayo Clinic. Los valores que figuran en el cuadro siguiente corresponden a las temperaturas tomadas con termómetros rectales y orales:

EdadTemperatura
0 a 3 meses38 °C (100,4 °F) o mayor (temperatura rectal)
3 a 6 mesesHasta 38,9 °C (102 °F) (temperatura rectal)
6 a 24 mesesPor encima de 38,9 °C (102 °F) (temperatura rectal)
2 a 3 añosHasta 38,9 °C (102° F) tomada por vía rectal
18 años en adelantePor encima de 38,9 °C (102 °F) (temperatura oral)

¿Qué termómetro usar?

Los antiguos eran de mercurio, pero por la contaminación al medio ambiente y a que si se rompen logran causar daño a los pulmones, riñones y al sistema nervioso central, la Organización Mundial de la Salud sugiere sustituirlos por los digitales o infrarrojos timpánicos.

Publicidad

Requisitos de calidad que debe tener un termómetro:

  • Deben ser seguros y que no se rompan
  • Un tiempo de respuesta rápida. La temperatura debería obtenerse en segundos.
  • Incluir certificado de producto sanitario.
  • Deben estar validados clínicamente como garantía de calidad y seguridad.

La fiebre y el coronavirus

La fiebre es uno de los factores más comunes de la infección del coronavirus. Incluso aunque tarde dos o tres días acaba apareciendo casi siempre. Además, es una fiebre que supera los 37,5 grados. La media suele estar entre 38 y 39 grados durante la enfermedad.

La febrícula leve, que es de décimas, puede ser causada por un catarro. No es habitual, pero cuando es intenso se acompaña febrícula y algo de malestar general.

En el caso de la gripe, la fiebre es alta, pero muy repentina. La fiebre de la COVID suele aparecer más gradualmente.

Qué remedios naturales tomar para la fiebre

Los alimentos que pueden ayudar para casos de fiebre son aquellos con capacidad refrescante. Entre estos están el limón, el coco y el melón, como frutas o jugos ligeros, y el pepino, la lechuga y el arroz para las comidas, tomando siempre en cuenta la posibilidad de inapetencia del enfermo y considerando la probabilidad de no usar muchos de estos alimentos a la vez, manteniendo las preparaciones sencillas.

Se aconseja una taza de este té, en lugar del café.

Para la hidratación se pueden tener a mano limonada con sal o infusión de canela. Esta última es capaz de estimular la sudoración y la sensación de frescura del cuerpo.

Una pizca de sabor dulce en ambas reducirá ela molestia por estos sabores en los niños y el temblor que provoca la fiebre. (I)