Entre aquellos que recibieron la vacuna contra la influenza a fines de 2019 se reportó un número menor de positivos para COVID-19 al inicio de la pandemia en 2020, de acuerdo a un estudio realizado por un equipo de Michigan Medicine, el centro médico académico de la Universidad de Michigan.

Los que sí dieron positivo de ese grupo de vacunados, por su parte, tuvieron menos complicaciones.

Con estos resultados, la autora principal de la investigación, la médica Marion Hofmann Bowman, continúa advirtiendo a sus pacientes que hay que vacunarse contra la influenza, incluso si la temporada de ese virus ya está por pasar, y si las infecciones por esta enfermedad disminuyeron significativamente en 2020 y lo que va de 2021.

Publicidad

“Es particularmente relevante resolver las dudas ante las vacunas; tal vez recibir la de la influenza este año puede aliviar algo de la tensión ante la vacuna contra el COVID-19″, dijo Hoffman Bowman, profesora asociada de medicina interna y cardióloga en el Centro Cardiovascular Frankel, de la misma universidad.

¿A cuántas personas involucró este estudio? A más de 27.000 pacientes que se hicieron la prueba de la infección por coronavirus en Michigan Medicine entre marzo y julio de 2020. De ellos, 13.000 se había vacunado contra la influenza el año anterior. Y de este último grupo, 4% dio positivo para COVID-19. De los 14.000 que no se vacunaron, casi 5% dio positivo para el nuevo virus.

Pero el mayor beneficio de vacunarse contra la influenza, insistió Hoffman, es que estas personas requirieron menos hospitalizaciones.

Publicidad

Eso sí, no es garantía de supervivencia, pues no hubo diferencias significativas en mortalidad entre los dos grupos.

Otro hallazgo de notar es que ninguna persona dio positivo para ambas infecciones, influenza y COVID-19, al mismo tiempo.

Publicidad

¿Cuáles serían las causas de esta aparente protección? “Tal vez las personas que se vacunan también son más cuidadosas del distanciamento social y medidas de bioseguridad. Sin embargo, también es plausible concluir que podría haber un efecto biológico directo de la vacuna de la influenza en el sistema inmune, relevante para la lucha contra el virus del SARS-CoV-2″.

Los estudios de seguimiento para examinar el efecto de la vacuna contra la influenza en la enfermedad respiratoria están ya en marcha, a cargo de la Escuela de Salud Pública de la universidad. (I)