Caminar es la forma más básica de movilidad. Nos permite llegar a pequeñas o largas distancias, pero no solo sirve para trasladarnos sino que además beneficia a nuestra salud porque ejercita nuestro cuerpo. Por eso es importante conocer algunos detalles que puede aplicar para sacarle provecho.

Lo recomendable para una persona adulta es realizar al menos 30 minutos de ejercicios al día. Pero si no lo hace o recién empieza con alguna rutina, puede comenzar de a poco: cinco minutos un día, diez a la siguiente semana y así va subiendo hasta cumplir la meta.

“Cualquier cantidad de actividad es mejor que ninguna. Incluso las pequeñas cantidades de actividad física son útiles, y la actividad acumulada a lo largo del día se suma para proporcionar beneficios para la salud”, recomienda Mayo Clinic.

Rutinas de ejercicios para hacer piernas en el gimnasio o la casa

En el caso de la caminata se recomienda hacerlo con la cabeza en alto, no mirando hacia abajo; relaje cuello, espalda y hombros; puede balancear libremente los brazos o hacer envión con ellos; con la espalda recta, presione ligeramente los músculos del estómago; y al posar el pie en el suelo, primero apoye el talón y luego los dedos.

Publicidad

Este ejercicio le ayudará a mantener un peso saludable; prevenir enfermedades cardiacas, presión arterial alta y diabetes; fortalecer músculos y huesos; mejorar el equilibrio y el estado de ánimo, se destaca en la publicación.

Ejercicios de estiramiento para hacer antes y después de caminar

Por eso es importante que disfrute la actividad. Use zapatos con plantillas ortopédicas adecuadas; ropa cómoda (reflectiva si es de noche); gorra, gafas y bloqueador solar si es en el día. Busque lugares sin obstáculos, alejados del ruido y de la contaminación vehicular.

Antes y después de la actividad, camine lentamente unos diez minutos para calentar y enfriar los músculos. También puede estirar en cualquiera de los dos momentos.

Convierte tu teléfono en un entrenador de fitnes

Finalmente, se aconseja llevar registro de su actividad. Puede hacerlo en una libreta o usar las decenas de aplicaciones móviles y accesorios que existen para medir cuántos pasos ha dado, kilómetros recorridos y calorías consumidas. (I)