Todas las mujeres anhelan tener una hermosa cabellera, lo que se traduce en un pelo sano y bien cuidado. Para lograr este objetivo “es importante reconocer el problema y al generar un diagnóstico podemos definir si tenemos cuero cabelludo graso, caspa, hebra capilar reseca, etc. Así podemos determinar si necesitamos de productos alcalinos para realizar una limpieza profunda o ácidos para sellar la cutícula”, explica el beauty coach Camilo Mideros.

El experto capilar destaca las propiedades de la sábila, una planta muy popular en los hogares ecuatorianos, que es muy utilizada con fines medicinales y cosméticos. “Utilizarla caseramente tiene muchos beneficios, pues al ser un antioxidante y tener alto contenido en vitaminas, permite una reparación inmediata del cabello, eliminando el frizz y aportándole mucho brillo. Su aplicación es muy sencilla; la pulpa la aplicamos en la raíz y corremos con peinilla hasta la punta y dejamos reposar por 15 minutos; recomiendo que al lavarse, lo hagan con agua fría para que el cabello quede sellado”.

Foto: Shutterstock

Y es que la sábila ayuda a regular el pH, por lo que genera una limpieza profunda en el cuero cabelludo y por tanto previene la caída del cabello, generando melenas fuertes.

Por eso la estilista Katherine Gutiérrez la considera importante para el cuidado capilar. “Es un ingrediente ideal para incentivar el crecimiento del cabello, gracias a su alto contenido de enzimas proteolíticas, las mismas que aceleran el proceso de regeneración de células, logrando lucir una cabellera larga y brillosa.

Ella también aconseja utilizar un champú que neutralice el pH del cabello y no lavarlo con agua caliente. “Si tu cabello es graso, lávalo con un champú de limpieza profunda y si es seco, con uno alto en proteínas y aminoácidos. Es importante usar acondicionador y mascarilla hidratante de dos a tres veces por semana”, sostiene.

Ácido hialurónico, otro aliado para el cabello

Foto: Shutterstock

Ambos profesionales coinciden en que cada día hay más avances en temas capilares, por lo tanto existe un incremento de productos profesionales al alcance de todos, como las proteínas y los aminoácidos. “Entre ellos está el uso de ácido hialurónico, pues puede reducir el volumen del cabello dejándolo manejable y controlando los rizos. Al ser una proteína rellena las fibras capilares que están muy poroseadas, bien sea por desgaste mecánico (uso de secadores y planchas) o desgaste químico (decoloraciones, tintes), brindando mucha hidratación”, agrega Mideros, director de maquillaje y peinado en el concurso Reina de San Francisco de Quito.

Enfatiza que no se puede comparar con la keratina, puesto que sus beneficios son totalmente diferentes, pero el ácido hialurónico es mucho más natural y nutritivo: “Este componente activo también lo vemos en mascarillas y champús que podemos utilizar en casa y que nos aportan hidratación, suavidad y brillo”.

Gutiérrez destaca que el ácido hialurónico mejora el aspecto del pelo. “Es ideal para cabellos finos y sin vida, aporta volumen y repara la pérdida de densidad debido a su alto contenido de proteínas. Lo recomiendo para cabellos maltratados por el sol y por el uso constante de herramientas de calor”, concluye. (I)