En Ecuador avanza el plan de vacunación 9/100 impulsado por el Gobierno nacional. Hasta el momento, según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública, con corte del 18 de julio del 2021, 1′896.496 personas ya están totalmente vacunadas, es decir, han recibido ambas dosis.

Además, 4′385.355 personas se encuentran en la actualidad a la espera de una segunda dosis. En total, 6′281.841 personas, entre los que han recibido una o dos dosis, ya son parte del proceso de vacunación que se desarrolla en el país.

Las tres provincias con un mayor número de personas vacunadas totalmente son Pichincha, con 469.645; le sigue Guayas, con 414.147; y luego Manabí, con 137.357.

Datos oficiales difundidos por el Ministerio de Salud Pública. Corte: 18/07/2021

En el Ecuador hasta el momento se administran vacunas de tres farmacéuticas: AstraZeneca, Pfizer y Sinovac. De la primera se han aplicado 1′263.135 dosis; de la segunda, 2′467.728; y de la tercera, 4′447.464.

Publicidad

Efectos secundarios como dolor en el brazo del pinchazo: ¿por qué me sentí mal tras recibir la vacuna?

Según datos recogidos de la experiencia de otros países, donde ya se ha vacunado a un amplio número de personas, es posible conocer en qué tiempo cada vacuna alcanza su protección más elevada.

En el caso de la vacuna Pfizer/BioNTech, aunque brinda algo de protección luego de la primera dosis, la inmunidad máxima se alcanza siete días después de haber recibido la segunda.

La inyección número dos de esta fórmula debe ser aplicada 21 días después de la primera, según la cadena de televisión española RTVE.

Errores que debes evitar si ya te vacunaste contra el covid-19

En quienes reciben la vacuna Sinovac, la inmunidad máxima se reflejará luego de 14 días de haber recibido la segunda dosis, se indica en una publicación del Ministerio de Salud de Chile. En ese país, un alto porcentaje de su población ha recibido esta vacuna.

Esto mientras que un artículo de Business Insider afirma que con la vacuna de AstraZeneca deben transcurrir 28 días después de la segunda dosis para alcanzar la máxima protección.

Las estrategias que se aplican en Europa para que sus habitantes se vacunen

Esta vacuna es la que deja pasar más tiempo entre ambas dosis: un margen de 10-12 semanas, aunque 14 días después de la primera dosis ya se consigue cierto nivel de inmunidad, de modo que si la persona vacunada se contagia antes de recibir la segunda dosis podría evitar los efectos más graves de la enfermedad. (I)