Más allá de la ficción y del guion que muestra la cinta de suspenso La mujer en la ventana, estrenada en Netflix la semana pasada, la agorafobia puede manifestarse en la vida real a través de diversas señales, según explica la Clínica Mayo.

Los síntomas más comunes incluyen el miedo a salir solo de casa, las multitudes o esperar en una fila, espacios cerrados como cines, ascensores o pequeñas tiendas, espacios abiertos como estacionamientos, puentes o centros comerciales. También a usar el transporte público como autobús, avión o tren.

Dichas situaciones provocan ansiedad a la persona porque teme que no podrá escapar o encontrar ayuda si comienza a sentir pánico u otros síntomas incapacitantes o vergonzosos.

Publicidad

Además es evidente que su miedo o ansiedad no guarda proporción con el peligro real de la situación. Las personas con esta condición suelen evitar exponerse a la circunstancia que las angustia o piden a alguien que las acompañe. Finalmente, suelen soportar la situación pero mostrarse al mismo tiempo extremadamente angustiadas.

Qué es la agorafobia

El centro médico define a la agorafobia como un tipo de trastorno de ansiedad en el que la persona teme y evita lugares o situaciones que puedan hacerle entrar en pánico y sentirse atrapado, indefenso o avergonzado. El temor se enfoca en una situación real o anticipada

La ansiedad es causada por el temor de que no haya una manera fácil de escapar o de buscar ayuda si la ansiedad se intensifica. La mayoría de las personas que padecen agorafobia la desarrollan después de tener uno o más ataques de pánico, lo que hace que se preocupen por tener otro ataque y eviten los lugares donde puede volver a ocurrir.

Publicidad

A menudo tienen dificultades para sentirse seguras en cualquier lugar público, especialmente donde se reúnen multitudes. El miedo puede ser tan abrumador que quizás se sienta incapaz de salir de su casa.

El tratamiento puede ser un desafío porque generalmente significa enfrentar sus miedos. Pero con ayuda de psicoterapia, explica el artículo, y medicamentos, la persona puede liberarse de la agorafobia y vivir una vida más placentera.