Se han estudiado varios remedios a base de hierbas para el tratamiento de la ansiedad, pero se necesitan más investigaciones para comprender los riesgos y los beneficios, según explica el doctor Brent Bauer, certificado en medicina interna y director del Programa de Medicina Complementaria e Integradora del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Mayo.

Esto es lo que sabemos (y lo que no sabemos):

Pasiflora

Algunos ensayos clínicos de poca envergadura sugieren que la pasiflora podría ayudar con la ansiedad. En muchos productos comerciales, la pasiflora se combina con otras hierbas, lo cual hace difícil distinguir las cualidades exclusivas de cada hierba. La pasiflora generalmente se considera segura cuando se utiliza según las instrucciones, pero algunos estudios establecieron que puede provocar somnolencia, mareos y confusión.

Valeriana

En algunos estudios, las personas que usaron valeriana informaron menos ansiedad y estrés. En otros, las personas no manifestaron ningún tipo de beneficio. En términos generales, se considera que la valeriana es segura en dosis recomendadas, pero dado que no existen ensayos de seguridad a largo plazo, no la tome más de unas semanas por vez, a menos que lo apruebe su médico. Puede provocar algunos efectos secundarios como dolores de cabeza, mareos y somnolencia.

Publicidad

Manzanilla

Hay datos limitados que muestran que el uso a corto plazo de la manzanilla generalmente se considera seguro y puede ser eficaz para reducir los síntomas de la ansiedad. Sin embargo, la manzanilla puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se usa con medicamentos anticoagulantes.

El uso de la manzanilla puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas que son sensibles a la familia de plantas que incluye a la manzanilla. Otros miembros de esta familia son la ambrosía, la caléndula, la margarita y el crisantemo.

Lavanda

Cierta evidencia sugiere que la lavanda oral o la aromaterapia con lavanda pueden reducir la ansiedad; sin embargo, la evidencia es preliminar y limitada. La lavanda oral puede provocar estreñimiento y dolores de cabeza. También puede aumentar el apetito, aumentar el efecto sedativo de otros medicamentos y suplementos y provocar baja presión arterial.

Toronjil

Las investigaciones preliminares indican que el toronjil puede reducir algunos síntomas de ansiedad, como el nerviosismo y la excitabilidad. El toronjil generalmente es bien tolerado y se considera seguro en el uso a corto plazo, pero puede provocar náuseas y dolor abdominal.

Si está considerando usar cualquier suplemento a base de hierbas como tratamiento para la ansiedad, primero hable con su médico, especialmente si toma otros medicamentos. La interacción de algunos suplementos a base de hierbas y determinados medicamentos puede provocar efectos secundarios graves.

Algunos suplementos a base de hierbas tomados para la ansiedad pueden hacer que se sienta somnoliento, de modo que pueden ser riesgosos si los consume al conducir o al realizar tareas peligrosas.