Realizar una colonoscopía para detectar oportunamente el cáncer colorrectal puede reducir hasta en 67 % el riesgo de morir por esta causa, señalaron este martes especialistas desde México.

“A través de este estudio médico se puede detectar tejido inflamado, úlceras y pólipos que deben atenderse de manera oportuna”, dijo en conferencia de prensa la gastroenteróloga Alejandra Noble Lugo, subjefa de Enseñanza en el Hospital Español de México.

Detalló que en México anualmente se diagnostican en promedio 14.900 nuevos casos de cáncer colorrectal, según datos de Globocan, y 95 % de ellos se origina en un pólipo, una pequeña masa de tejido que se desarrolla y crece en el colon y/o recto.

Publicidad

Estimó que una de cada 20 personas presentará cáncer colorrectal a lo largo de su vida, “y la colonoscopia es un estudio con una eficacia que nos da la capacidad de visualizar la mucosa de todo el colon y recto para detectar y remover pólipos en el mismo procedimiento”, afirmó.

Los niveles de vitamina D son importantes para determinar el riesgo de sufrir cáncer colorrectal

Explicó que este tipo de cáncer no genera síntomas, por ello es la colonoscopia es “el estándar de oro”, para el diagnóstico de cáncer de colon en aquellos pacientes de quienes se tiene sospecha de que podrían desarrollar este cáncer, pues tiene una eficacia superior a 90 %.

La doctora Angélica Hernández Guerrero, expresidenta de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, explicó que el cáncer colorrectal es un tumor que a nivel mundial ocupa el tercer lugar como causa de muerte y como cuarta causa en México.

Publicidad

Señaló que en las últimas dos décadas se ha visto un crecimiento exponencial en los casos de este tipo de enfermedad y, con el envejecimiento de la población, es probable que esta estadística se mantenga en aumento en los próximos años.

Recordó que el cáncer colorrectal crece en la boca (al principio) del intestino grueso y en etapas iniciales no da síntomas.

Publicidad

Explicó que las personas mayores de 50 años, incluso sin historial personal o familiar de la enfermedad, son consideradas población de riesgo promedio, por lo que es necesario que se realicen periódicamente estudios para descartar el cáncer.

Y señaló que aquellas personas con factores de riesgo con obesidad, tabaquismo, consumo alto de alcohol, grasas y carnes rojas, o con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, deben acudir con un gastroenterólogo para descartar la presencia de pólipos a partir de los 45 años.

No obstante, aceptó que actualmente es muy complicado y costoso realizar colonoscopia al grueso de la población.

No obstante, apuntó que las pruebas de presencia de sangre en heces son menos invasivas y más baratas, por lo que si se tiene sospecha, es recomendable este estudio.

Publicidad

Arturo Vázquez Leduc, director médico de Asofarma, indicó que las pruebas de escrutinio de cáncer colorrectal, a través de la colonoscopia en población de riesgo promedio, intermedio y alto, son importantes para reducir la posibilidad de tener esta enfermedad.

Por ello, se ha presentado la campaña “La prevención empieza adentro” la cual es un llamado a la acción para que las personas de 45 años y más visiten a su médico para detectar de manera oportuna el cáncer colorrectal. (I)