Un estudio publicado en la revista Nature Medicine dio luces sobre los efectos de un edulcorante en el cuerpo, específicamente a nivel vascular.
Los investigadores, liderados por Stanley Hazen, de la Clínica Cleveland (Estados Unidos), evaluaron a 1.157 personas que tenían problemas cardiovasculares durante tres años en donde evidenciaron que el eritritol se asociaba con la posibilidad de tener un ataque al corazón o un ictus.
Publicidad
Edulcorante o azúcar natural ¿qué es más sano para tu cuerpo y cuál no debes consumir?
El eritritol es un edulcorante que se obtiene de la fermentación de azúcares y que también sirve para endulzar la stevia y reemplazar la azúcar.
Dentro del estudio se observó que a diferencia de otros pacientes tratados el riesgo era mayor de sufrir un ataque en los pacientes que la consumían, este se incrementaba si tenía una enfermedad preexistente. De igual manera, experimentos realizados en animales confirmaron que favorecía a la formación de trombos.
Publicidad
“Nuestros hallazgos revelan que el eritritol está asociado con el riesgo incidente de eventos cardiovasculares adversos mayores y fomenta una trombosis mejorada. Se justifican estudios que evalúen la seguridad a largo plazo del eritritol”, se dice dentro del estudio.
Pese a los hallazgos, los investigadores reconocen que el estudio tiene varias limitaciones entre las que se encuentran es que la medición del eritritol se realizó en la noche en los estudios clínicos y que los pacientes tenían prevalencia de enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo tradicionales. “Es necesario determinar la traducibilidad de nuestros hallazgos a la población general”, especifican.
De igual manera consideran que solo pueden mostrar asociación y no causalidad con el edulcorante. “En resumen, los estudios actuales sugieren que se necesitan ensayos que investiguen el impacto del eritritol específicamente y de los edulcorantes artificiales en general, con una duración adecuada del seguimiento para los resultados clínicamente relevantes”. (I)