Los chequeos médicos preventivos en hombres, mujeres y niños ayudan a detectar enfermedades incluso desde antes de la aparición de síntomas. Por eso, los expertos recomiendan realizar exámenes exhaustivos cada cierto tiempo para descartar cualquier problema en el organismo.

Pamela Cabezas, médico internista del Hospital de Los Valles, explica que aproximadamente el 90% de los controles médicos ayudan a identificar enfermedades asintomáticas. Para los hombres, que registran una mayor tasa de mortalidad que las mujeres según datos del INEC, hay ciertos procedimientos específicos que se deben tomar en cuenta con el aumento de la edad.

Los hombres con sobrepeso, más propensos a morir de cáncer de próstata, indica estudio

“Los hombres cada año deben hacerse un estudio integral del estado de su salud, que permita conocer si hay problemas cardiovasculares, renales, metabólicos o hepáticos. Esto ayudará a prevenir el desarrollo de diferentes patologías”, asegura Cabezas.

A partir de los 40 años, los hombres también deben prestar atención a su próstata por medio de exámenes como:

Publicidad

  • La ecografía urológica (renal, vesical y prostática), que ayudará a descartar patologías que afectan a la vejiga o la próstata.
  • Una prueba de PSA (antígeno prostático específico) permite detectar la existencia de tumores cancerosos.
Los científicos han identificado varias bacterias en muestras de orina de hombres que desarrollaron cáncer de próstata agresivo. GETTY IMAGES

Otros exámenes que se recomienda realizar anualmente son:

  • Prueba de glucosa: examina la cantidad de azúcar en la sangre por si hay riesgo de desarrollar diabetes.
  • Electrocardiogramas: puede prevenir enfermedades como angina de pecho, arritmias y enfermedades de las arterias coronarias.
  • Prueba de presión arterial: mide la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales para prevenir enfermedades cardíacas.
  • Biometría hemática: examina las funciones de las células en la sangre para identificar anemia, enfermedades cardiacas, trastornos inmunitarios, de célula ósea, cáncer e infecciones.
  • Coproparasitoscópico: detecta enfermedades renales, diabetes o infecciones intestinales en la materia fecal.
  • Endoscopía gastroesofágica: previene enfermedades gastrointestinales como úlceras, inflamación o hinchazón en alguna parte del sistema digestivo, anomalías, obstrucciones o celiaquía.
  • Resonancia magnética: produce imágenes del abdomen, cabeza, corazón, lumbar, zona pélvica, así como de los vasos sanguíneos o venas, según lo que se necesite revisar.

Esta es la dieta masculina que ayuda a prevenir enfermedades y aumenta la fertilidad

Además de los chequeos preventivos, es necesario combinar desde una edad temprana una alimentación adecuada, actividad física constante y control de la salud mental para mantener un buen estado de salud. (I)

A partir de los 40 años es vital someterse a exámenes clínicos para prevenir enfemedades.