Para el ser humano, disfrutar de una buena salud física y mental depende enormemente de diversos factores como hacer ejercicio, tener buenos patrones de sueño y, por supuesto, conservar una alimentación balanceada.

Así lo aseguró recientemente una endocrinóloga, quien reveló que ciertos alimentos comunes en la cocina pueden afectar negativamente nuestro cerebro, contribuyendo a la inflamación y la ansiedad.

Publicidad

¿Las proteínas engordan? Los expertos en salud afirman que el verdadero problema no es la cantidad que se consume

Alimentos que inflaman el cerebro

De acuerdo con La Vanguardia, nuestro cerebro y el intestino son dos órganos que están conectados, así que un desbalance en nuestra microbiota intestinal puede “aumentar el riesgo de trastornos neuroinflamatorios y de enfermedades como la depresión, el estrés o la ansiedad”.

Para evitar todas estas complicaciones, la endocrinóloga Carmen Echagüe reveló cuáles son los alimentos que debemos eliminar de nuestra dieta diaria:

Publicidad

Productos ricos en azúcar

El azúcar puede inflamar tu organismo y su consumo también afecta a tu estado de ánimo.

Según la experta, el azúcar es capaz de causar un desequilibrio en nuestra flora intestinal, lo que a su vez promueve la inflamación cerebral y cambios en el estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad.

Cafeína

Aunque el café es una de las bebidas más populares del mundo y sea positivo para la salud -en algunos casos-, este contiene altas cantidades de cafeína que, en exceso, pueden causar que los niveles de magnesio se reduzcan de golpe.

Este déficit de magnesio se manifiesta en el organismo con irritabilidad y ansiedad. Además del café, otros productos ricos en cafeína son el té, las bebidas energéticas y los refrescos.

Te sorprenderá saber cuál es el alimento poco conocido que una neuróloga come todos los días para mejorar la salud del cerebro

Aceites refinados

Se recomienda sustituir los aceites refinados por el de oliva.

“Aceites como los de soja, maíz y girasol son perjudiciales para tu cerebro, que está compuesto en un 60% por grasas”, indica Echagüe, según La Vanguardia. En su lugar, la endocrinóloga recomienda sustituir los aceites refinados por aceite de oliva.

(I)

Te recomendamos estas noticias