El fútbol en general, ya sea de cancha, como el fútbol sala y fútbol 7, es un deporte que impone un alto estrés al aparato cardiovascular. Las circunstancias que pueden incrementar la intensidad de las respuestas cardiovasculares durante su práctica son:

  • La velocidad de la carrera
  • La necesidad de subir a atacar y bajar a defender
  • El contacto con los rivales
  • La necesidad de controlar el balón durante la carrera aumentando el esfuerzo de coordinación muscular.

¿Quién ganará el Mundial de Qatar 2022? Esto fue lo que respondió Mafe Walker, la mujer que habla con los extraterrestres

El futbol es un deporte que debe tomarse con precaución para todos aquellos que han sufrido alguna patología de su sistema cardiovascular.

Por esta razón el nombre de Daley Blind, de 32 años, comenzó a resaltar en las redes sociales, principalmente en Ecuador, tras protagonizar, junto al lateral derecho de la selección ecuatoriana, Ángelo Preciado, un hilarante momento en el partido entre La Tri y Países Bajos.

Publicidad

El ecuatoriano le hizo un juego de piernas a Blind que se convirtió en lo más comentado en las plataformas sociales, incluso fue catalogado por los usuarios como un baile estilo salsa choke.

Daley Blind de Países Bajos hoy, en un partido de los octavos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022. Foto: José Méndez

Estos son los jugadores lesionados más sonados en lo que va del Mundial Catar 2022

Daley Blind: el futbolista con problemas cardíacos

Blind también estuvo en el consagrado Manchester United. Sin embargo, ha sido en el Ajax donde ha cosechados sus mejores éxitos. Lleva más de 300 partidos defendiendo la camiseta de ese equipo, refiere Sport.

El internacional naranja no la ha tenido fácil, volvió a pisar la grama tras superar serios problemas de salud. El portal agrega que en 2020 fue diagnosticado con un problema cardíaco después de colapsar en un partido amistoso del Ajax.

Publicidad

¿Es posible jugar al fútbol con problemas cardíacos?

La respuesta es sí. Siempre y cuando cuente con la guía de un médico que haya estudiado y conocido la situación cardíaca particular del futbolista.

De acuerdo con información de la BBC, al defensa le implantaron un Desfibrilador Cardioversor Implantable (DCI) subcutáneo que envía pulsos eléctricos para regular los ritmos cardíacos anormales, sobre todo aquellos que pueden ser peligrosos y causar un paro cardíaco, tal como publica Medline Plus.

Publicidad

Aún y sus afecciones el jugador quiere dejarlo todo en la cancha y alzar la copa en el Mundial de Qatar 2022. La “Naranja Mecánica” se enfrentará a la Albiceleste en Cuartos de Final.

Al defensa le implantaron un Desfibrilador Cardioversor Implantable (DCI) subcutáneo que envía pulsos eléctricos para regular los ritmos cardíacos. Foto: Istock

Qué es un desfibrilador cardioversor implantable

Un desfibrilador cardioversor implantable DCI está compuesto de estas partes:

  • El generador de pulso es aproximadamente del tamaño de un reloj de bolsillo grande. Contiene una pila y circuitos eléctricos que leen la actividad eléctrica del corazón.
  • Los electrodos son alambres, también llamados derivaciones, que pasan a través de las venas hasta el corazón. Estos alambres conectan dicho órgano con el resto del dispositivo. El DCI puede tener 1, 2 o 3 electrodos.
  • La mayoría de los DCI tienen un marcapasos incorporado. Su corazón puede necesitar una electroestimulación si está latiendo demasiado lento o demasiado rápido, o si usted ha tenido una descarga proveniente del DCI.
  • Existe una clase especial de DCI denominado DCI subcutáneo. Este dispositivo tiene una derivación que se coloca en el tejido a la izquierda del esternón en lugar de en el corazón. Este tipo de DCI tampoco puede ser un marcapasos.

El médico, junto al paciente, deben valorar las características particulares de cada caso antes de recomendar su práctica.

Salvo quizás en ausencia de secuelas y ante una funcionalidad cardiovascular prácticamente normal, en general, no se aconseja su práctica para este tipo de pacientes.

Publicidad

Nunca olvide que, para practicar el fútbol, como cualquier otro deporte, debe tomar las medidas preventivas esenciales, utilizar materiales adecuados y protecciones, mantenerse bien hidratado y finalizar siempre con un periodo progresivo de vuelta a la calma.

(I)

Te recomendamos estas noticias