El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo. Su estructura, que asimila a una fibra, se utiliza para hacer tejido conectivo.

Como su nombre lo indica, este tipo de componente conecta otros tejidos y es un elemento importante de los huesos, la piel, los músculos, los tendones y los cartílagos, al ayudar que estos sean fuertes y resistentes.

El cuerpo humano produce un 1% de colágeno menos a partir de los 20 años, de acuerdo a Scientific American. Para tratar de evitar esta pérdida, varias personas recurren a los suplementos de colágeno para reponer esta proteína, que proporciona firmeza y elasticidad a nuestra piel y huesos.

Publicidad

¿Cómo se produce el colágeno en nuestro cuerpo?

La nutricionista Sussy Corral indica que el colágeno se crea a partir de “la síntesis de los fibroblastos”, que son células comunes en el tejido conectivo. Se descomponen las proteínas de la dieta en aminoácidos y estas sustancias son los que construyen los diversos tipos de proteínas en el cuerpo, incluido el colágeno.

El colágeno se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal como la carne y el pescado que contienen tejido conectivo. Además, una variedad de alimentos tanto animales como vegetales contienen materiales para la producción de colágeno en nuestros propios cuerpos. consumir colágeno a través de suplementos. Teniendo en cuenta esto, surge la duda qué opción es mejor: ¿consumir colágeno a través de los alimentos o por suplementos?

Cinco maneras de aumentar las defensas naturales de tu cuerpo

Corral apunta que no existen estudios largos o metaanalíticos que sostengan que el colágeno hidrolizado- el modo en el que se venden esta proteína en los suplementos- sea aprovechado por nuestro organismo. “No hay ninguna confirmación, con estudios largos o metaanalíticos, que el colágeno que ya viene hidrolizado, es decir, roto, que viene en péptidos, en células más chiquitas, vaya a ir a los lugares que nosotros esperamos que vayan, como las articulaciones, a la piel, a los cartílagos, a las arrugas, etc”, dice.

Publicidad

Advierte que la mayoría de los estudios en donde se muestran resultados positivos para el consumo de suplementos de colágeno son in vitro, es decir, los ensayos se realizan en tejidos, órganos o células aislados en vez de una persona.

La nutricionista Corral señala que si hay personas que sienten que el colágeno les está ayudando, lo pueden seguir consumiendo, ya que los suplementos son seguros al tener pocos efectos secundarios.

Publicidad

Con respecto a la alimentación, afirma que es más probable que el cuerpo asimile el colágeno que provenga de tu dieta. Corral aconseja comer saludable para prevenir la pérdida acelerada de colágeno, incluyendo varias frutas y vegetales, y proteína animal en platos con mariscos y caldos. Hay muchos micronutrientes y minerales, como cobre, zinc, selenio, magnesio, vitamina C, etc, que ayudan mucho a que tus fibroblastos, las células productoras de colágeno, se mantengan fuertes y saludables”.

Asimismo, menciona que los caldos de hueso y pata, conocido como bone broth en inglés, son “fuentes fabulosas de colágeno puro”.

¿Qué se puede hacer para evitar la pérdida de colágeno?

Corral explica que la pérdida de colágeno es parte del envejecimiento del cuerpo humano, esta situación es agravada con cuestiones como el tabaquismo, el exceso de alcohol, la falta de sueño, ejercicio y la exposición a los rayos UV.

Para ello, sugiere, en primer lugar, dormir ocho horas. “Los ritmos circadianos sirven como una guía. Horas de luz son para estudiar, trabajar, alimentarnos, mientras que las horas de oscuridad sn para regenerarnos”. También indica que se deben evitar vicios como fumar y tomar alcohol, y consumir fármacos innecesarios.

Publicidad

También señala la importancia de hidratarnos bien, debido a que “los fibroblastos están en nuestra dermis, que es la capa media de nuestra piel, no solo necesita que estemos con una alimentación regia, sino también, que tengamos una excelente hidratación”. (I)