Esta dosis de refuerzo que se comenzó a poner desde mediados de octubre pasado al personal de salud y a los adultos mayores deberá comenzarse a aplicar desde este miércoles a toda la población vacunada ante amenaza que supone la variante ómicron, según el Ministerio de Salud Pública.

En otro tema, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y en Ecuador la prevención de la transmisión maternoinfantil del virus suma apoyo, incluso de instancias internacionales. En 2020 hubo 572 embarazadas con VIH y 456 perinatales expuestos.

Pronóstico regional del tiempo para este miércoles 1 de diciembre en Ecuador

Dosis de refuerzo se aplica desde hoy en todo el país

Foto: EFE

El Gobierno adelantó para este miércoles la colocación de la dosis de refuerzo a toda la población ya vacunada, ante la amenaza que supone la variante ómicron de covid. Esta fase estaba prevista que comience masivamente en enero. La dosis de refuerzo de AstraZeneca se aplicará a quienes tengan cumplidos seis meses desde su última vacuna, haya sido esta la de dos dosis o la monodosis. La misma se usará para quienes padecen de inmunosupresión y son mayores de 12 años.

Este es el cronograma de aplicación de dosis de refuerzo para quienes completaron el esquema de vacunación

Ómicron: 3 incógnitas y 3 cosas que sabemos sobre la nueva variante de coronavirus que preocupa al mundo

Estos son los centros de salud disponibles en Guayaquil, Samborondón y Durán

Se fortalece programa en contra del VIH

Foto: EFE

El Ministerio de Salud Pública mantiene el programa para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del virus. En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), la fundación Vihda es uno de esos aliados del plan. La directora administrativa de Vihda, Silvia Rivera, detalló que se entregan dosis de antirretrovirales para niños en el hospital Matilde Hidalgo de Procel y el hospital Universitario. Próximamente se darán en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

Publicidad

En video

El 80 % de la red vial de Quito está en mal estado y debe ser cambiada totalmente

El 80 % de la red vial de Quito está en mal estado y debe ser cambiada en su totalidad, según la Empresa Municipal de Movilidad y Obras Públicas. Su gerente, Jorge Merlo, reconoció que no hay una sola avenida principal con un nivel óptimo de asfalto. En una entrevista con EL UNIVERSO, el funcionario explicó que si bien la solución es la repavimentación, los recursos son mínimos. La opción de emergencia es el bacheo.

En nuestras redes

Nuevos requisitos para entrar a Ecuador

No existe evidencia científica de que la variante ómicron del coronavirus en este momento esté presente en el país. Así lo afirmó Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. El Gobierno decidió la prohibición de entrada a todos los viajeros cuyo punto de origen, escala o tránsito sean países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana, Esuatini, Mozambique y Egipto.

Lo más leído

Lista de apellidos de origen sefardí que podrían solicitar la nacionalidad española

Foto: Pexels

En el mundo hay una gran variedad de personas con apellidos de origen sefardí. España permite desde 2015, que algunas personas puedan adquirir la nacionalidad siempre y cuando cuenten con un apellido de origen judío, ya que dicho sector fue expulsado del país europeo desde 1492. La posibilidad de contar con una doble nacionalidad conlleva una serie de derechos y deberes políticos. (I)