El domingo 11 de abril más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para ejercer el voto en la segunda vuelta electoral. La jornada se desarrollará en medio de un fuerte repunte de casos de COVID-19, por lo que la ciudadanía deberá extremar los cuidados de distanciamiento físico y protección con el uso de la mascarilla.

En la primera vuelta de febrero pasado se formaron largas filas de ciudadanos que pugnaban por ingresar a los recintos electorales. Esta es una de las principales situaciones que se deberían evitar el domingo, pero también hay otras recomendaciones.

Consulte y verifique con anticipación en qué recinto y junta receptora debe sufragar.

Use mascarilla que cubra nariz y boca durante todo el tiempo, desde que sale de casa. En el recinto electoral le podrían pedir que se la quite por unos segundos para verificar su identidad. Lleve una adicional por precaución.

Publicidad

La mascarilla siempre será base, pero puede complementar su uso con máscaras faciales o gafas protectoras.

Lleve los documentos habilitantes para sufragar (cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular).

Desinféctese constantemente las manos con alcohol al 70%.

Evite tocarse la cara y las mucosas.

Lleve su propio bolígrafo de tinta negra o azul.

Acuda a sufragar solo. Recuerde que el voto es facultativo (es decir, no obligatorio) para los adolescentes de 16 a 18 años, mayores de 65 años, personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, personas con discapacidad, extranjeros residentes en el país inscritos en el registro electoral y analfabetos.

Publicidad

Si su recinto electoral se encuentra cerca de su domicilio, es preferible que camine y evite el transporte público. Si necesariamente debe tomar bus, use siempre la mascarilla de protección. Si la unidad está llena, espere a la siguiente. Abra la ventanilla y evite estar cerca de otros pasajeros.

En el recinto electoral mantenga el distanciamiento físico de dos metros; no permita que desconocidos se acerquen a usted, si es así, pídales que tomen distancia y se alejen.

Es recomendable que guarde el certificado de votación y lo plastifique en otro momento, así evitará que varias personas manipulen este documento o se formen aglomeraciones.

En los recintos electorales está prohibido el ingreso de alimentos. Además, en los exteriores no está permitida la instalación de comedores o venta de cualquier producto. Evite estos puntos ya que son propicios para formarse aglomeraciones.

Al llegar a casa lávese las manos con agua y jabón y lave las mascarillas en el caso de que sean lavables. Cámbiese la ropa y los zapatos; si es posible, tome una ducha. (I)