En conjunción con la Conferencia de la IAS sobre Ciencia del VIH, Frontier Biotechnologies anunció resultados principales positivos en la fase 3 del estudio TALENT, el cual demostró que un brazo de tratamiento de dos fármacos basados en ABT no fue inferior a un brazo de lopinavir basado en tres fármacos (LPV) (75,7% vs, 77,3%).

Los resultados del estudio aleatorio controlado, de marca abierta, multicéntrico y de no inferioridad mostró un exitoso logro de la variable principal, con una buena proporción de pacientes en el régimen ABT con el ARN del VIH menor a 50 copias/ml a las 48 semanas. El fármaco demostró eficacia contra las principales cepas de VIH, incluyendo cepas resistentes.

Adicionalmente, los sujetos que experimentaron fracaso virológico a las 48 semanas no lo presentaron con mutaciones asociadas resistentes emergentes del tratamiento con gp41.

La fase 3 distribuyó aleatoriamente a 418 pacientes; más del 25 % de los pacientes eran mujeres y más del 70 % presentó resistencia a, al menos, dos tipos de fármacos. Además, aproximadamente 25 % de los pacientes tenía cuenta celular CD4 de menos de 100, indicando un gran avance en enfermedad por VIH con la inmunidad muy comprometida, con riesgo de enfermedades oportunistas y muerte. En otras palabras, esta era una población de pacientes muy difícil de atender.

El Dr. CJ Wang, CEO de Frontier Biotechnologies, dijo: “El anuncio de hoy marca un hito importante dentro de nuestros esfuerzos por crear un tratamiento inyectable de acción prolongada para pacientes que viven con VIH que tienen experiencia en tratamiento y pacientes con sida hospitalizados o en situación crítica que tienen opciones limitadas para tratamiento retroviral. ABT es la primera TAR de acción prolongada para VIH descubierto en China y esperamos trabajar en estrecha colaboración con los reguladores globales y las comunidades médicas del VIH para acercar el ABT a más pacientes que viven con VIH en necesidad tan pronto como sea posible”.

CD4 se incrementó a un promedio de 139,1 y 142,3 células/µL (p>0.05). Los resultados mostraron que con un régimen de medicamentos dual de ABT (remplazando dos ITINs), los pacientes pueden recibir una supresión viral rápida y durable por 48 semanas que es comparable con el estándar de segunda línea de la terapia de combinación de tres fármacos. (I)