Aryeh Katz, un soldado israelí, quien resultó herido durante su servicio militar obligatorio en su país, ideó una manera de apoyar a otras personas afectadas en su movilidad.

Miri Berger y Aryeh Katz son los directores de la start-up israelí 6Degrees que desarrolló una gran idea: mejorar la movilidad de las personas con capacidades especiales gracias a un dispositivo de pulsera portátil que estudia los movimientos de un paciente de manera similar a cómo un dispositivo activado por voz “aprende” la voz de una persona y, junto con la conectividad bluetooth, permite a los usuarios controlar sus dispositivos electrónicos.

El dispositivo de ‘segunda generación’ está en proceso y funcionará como un videojuego de realidad virtual (VR) que colabora con los individuos que lo necesiten, para además superar el dolor causado por el síndrome del miembro fantasma, que sucede en personas que debieron amputarse alguna parte de su cuerpo.

Publicidad

La startup desarrollada en Israel no busca sólo hacer el bien sino lograr también un gran impacto. Medios israelíes destacan la tarea desarrollada por Miri Berger y su esposo Aryeh Katz, quien resultó herido durante su servicio militar en una unidad de paracaidistas y, junto con un profesor universitario con discapacidad, buscó diversas formas de recuperar su independencia.

Miri Berger (d), directora ejecutiva de 6Degrees, y su esposo, Aryeh Katz. Foto: Gentileza

“Lo que te golpea no es sólo el dolor o la pérdida de una extremidad”, señaló Miri Berger, directora ejecutiva de 6Degrees, “es la pérdida de independencia. Queremos alentar a las personas que padecen una amputación o una enfermedad que restringe la movilidad, como la parálisis cerebral, a recuperarse tanto económica como socialmente”.

Un paciente usa el dispositivo My Move. Foto: Gentile

El dispositivo de la compañía, llamado MyMove, se enfoca en dos aspectos, crear acceso digital para que los usuarios puedan navegar por internet, escribir, además de otras funciones, y ayudar a las personas a tener un empleo remunerado, creando accesibilidad para carreras que anteriormente podrían haber estado fuera de su alcance.

Publicidad

“El dispositivo aprende sobre la forma en que te mueves, estudia y analiza tu rango, velocidad, temblores o movimientos involuntarios y caracteriza ese ritmo. Se puede conectar a cualquier dispositivo inteligente con capacidad Bluetooth y simplemente controla ese dispositivo con cualquier movimiento que haga la persona “, explicó Berger. “Es como un dispositivo controlado por voz, pero con movimiento”, explicó. (I)