Un grupo de investigadores de la Universidad de Basilea desarrollaron una aplicación con el objetivo de ayudar a las personas a superar el miedo a las arañas.

La aracnofobia es uno de los miedos más conocidos junto con la claustrofobia que genera un temor irracional hacia ciertos objetos, en este caso, los arácnidos. Esto provoca que las personas eviten estar cerca de las arañas o en lugares donde estas se encuentren.

Ante esta situaciones, el equipo interdisciplinario dirigido por Dominique de Quervain desarrolló la aplicación de realidad aumentada llamada Phobys. La misma fue probada en un ensayo clínico publicado en el Journal of Anxiety Disorders donde se informaron de resultados prometedores.

Cómo enfrentar la entomofobia o insectofobia, el miedo irracional a los insectos

La aplicación utiliza un modelo de araña 3D realista. “Es más fácil para las personas con miedo a las arañas enfrentarse a una araña virtual que a una real”, explicó Anja Zimmer, autora principal del estudio.

Dentro del ensayo participaron 66 personas, varios de ellos durante dos semanas realizaron seis unidades de entrenamiento de media hora con la app. Antes del entrenamiento y después de este, a los participantes se acercaron a una araña real en una caja transparente hasta donde su miedo lo permita.

El grupo que había tenido relación con la app mostró menos miedo y disgusto a acercarse a la araña y lo pudo hacer más del grupo que no tuvo intervención. Los investigadores recomiendan a aquellos que tienen un miedo grave a las arañas usen la aplicación solo con la supervisión de un profesional y se especificó que esta solo le permite saber si le teme también a una araña virtual de manera gratuita, pero tiene una versión paga para la formación de reducir el miedo. (I)