Los problemas de la espalda que comprometen mayormente afecciones de la columna, vértebras, su musculatura y ligamentos paravertebrales, se pueden dividir según el área cervical, dorsal, lumbar o sacrocoxígea.

Los problemas que pueden provocar deformidades en la columna vertebral se conocen como escoliosis si las deformidades son en el plano lateral; y cifosis o lordosis si son en el plano anteroposterior.

El doctor Víctor Naula Merino, traumatólogo y ortopedista, explica además que los dolores de la espalda alta están en relación con una patología muy frecuente y poco conocida que es llamada disquinesia escápulo torácica (DET) y es el inicio de los problemas en los hombros y columna cervical y dorsal.

¿En qué se diferencia la artritis de la artrosis? Aquí se lo contamos

Publicidad

Esta enfermedad está en relación con la mala postura en las actividades de la vida cotidiana, ya sea al manejar, trabajar en la computadora o en el celular, su manifestación implica dolores en los hombros en el cuello, dolores de cabeza, que se pueden irradiar hacia la frente; en etapa más avanzada podría presentarse las escápulas aladas, que es la separación de las escápulas y su alteración en el sincronismo de movimiento que se puede apreciar al realizar flexiones de pecho o al levantar pesos con los miembros superiores.

¿Cómo evitar las molestias?

Algunas patologías, como la lumbalgia mecánica, se pueden prevenir evitando malas posturas y el sobrepeso, según menciona el médico ortopedista Hugo Villarroel.

Cómo saber si una mujer tiene exceso de testosterona y cómo tratarlo

Por otro lado, también se pueden guardar ciertas posturas al realizar actividades de la vida cotidiana, por ejemplo, con los codos unidos al tronco para evitar que se produzcan alteraciones y contracturas que con el tiempo desarrollen cambios estructurales.

Publicidad

Ejercicios recomendados:

  1. Que me importa: con los codos a 90 grados y pegados al cuerpo, levantamos nuestros hombros y los mantenemos 10 segundos arriba.
  2. No me asalten: ponemos las manos en dorsiflexión de 90 grados y enviamos nuestros codos hacia atrás, haciendo que las palmas de las manos se ubiquen junto a nuestros pechos y los mantenemos 10 segundos más.
Ejercicio 2 Foto: cortesía

Este ejercicio hacemos 10 repeticiones 3 veces al día y lo recomendamos después de cepillarnos los dientes en la mañana, en la tarde y en la noche, ya que los consideramos parte de la higiene postural.

Hugo Villarroel, médico ortopedista

El uso de la mochila

Foto: shutterstock

El peso de mochilas generalmente puede afectar a los estudiantes que se les pide llevar libros de gran peso y algunos cuadernos. “Esto debe ante todo ser regulado por las autoridades de educación, ya vivimos una era de tecnología y los libros virtuales son de gran ayuda para resolver estos problemas”, sugiere Naula.

Una mochila de mucho peso cargada en un solo hombro puede producir sobrecarga unilateral y por consecuencia desbalance muscular en la columna y acentuar una escoliosis del adolescente.

Lo aconsejable es usarla con poco peso y llevarla en el centro de la espalda, o en su defecto, usar una con ruedas para jalarla y no cargarla, dice Villarroel. (I)