Una vez que terminamos de comer la deliciosa cena de Navidad, solemos guardar las sobras en contenedores en nuestra refrigeradora. Ese se convierte en nuestro almuerzo y cena del día siguiente, y posiblemente de los siguientes tres días.

Pero ¿qué tan seguro es guardar las sobras de la cena por varios días? Ciertos alimentos son más propensos a dañarse que otros, por lo que no deberías guardar toda la comida junta, ni acostumbrarte a comerla por mucho tiempo después de su preparación.

Publicidad

Remedios caseros para el dolor de estómago y la diarrea

Según la nutricionista Paola Sánchez, la duración segura para almacenar la cena navideña en el refrigerador puede variar según los alimentos.

Ella explica que las sobras de carne de pavo o cerdo pueden guardarse en refrigeración por tres o cuatro días sin que sea dañino.

Publicidad

Sin embargo, otros alimentos, como las guarniciones y ensaladas que contengan mayonesa o productos lácteos, deben ser consumidos en uno o dos días, pues son más propensos a dañarse. Asimismo, las salsas que acompañan a la cena.

En el caso de las comidas que no contienen ingredientes perecederos, también pueden durar tres o cuatro días.

Disfruta estas deliciosas meriendas que ayudan a compensar los excesos de la Navidad

“Es importante almacenar las sobras en recipientes herméticos y etiquetarlos con la fecha para un seguimiento fácil”, señala la experta. “Si tienes dudas sobre la seguridad de las sobras, siempre es mejor desecharlas”.

Recalca, además, que la frescura de las sobras puede depender de cómo se hayan manejado y almacenado desde el principio.

De acuerdo con la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido, la temperatura para almacenar la comida en el refrigerador debería estar a menos de 5° Celsius.

La entidad recomienda no dejar los alimentos entre 8 °C y 63 °C, ya que aquí es que prosperan las bacterias, que pueden enfermar a la persona que consume la comida en mal estado. (I)