La naturaleza es tan generosa y comprensiva que nos ha dotado de todo lo necesario para seguir manteniendo relaciones, aún sin nadie. La falta de actividad sexual puede conllevar un aumento del estrés, la ansiedad e incluso depresión.

Los efectos en el estado de ánimo tienen su razón de ser en la liberación de hormonas que se produce durante el clímax. Las endorfinas, hormona de la felicidad, la serotonina, que genera paz y felicidad, la oxitocina, que posee efectos analgésicos y la dopamina, que causa placer y relajación.

Por otro lado, dejar de desear y de sentirse deseado propicia inseguridad y baja autoestima, además de incrementar la sensación de soledad, según Semana.

Aún hay más. El sexo previene enfermedades cardiovasculares. Al igual que el ejercicio físico, mantiene los niveles de estrógenos y progesterona, evitando el riesgo de sufrir una cardiopatía. También contribuye a una adecuada salud vaginal por la lubricación y fortalece el sistema inmunológico.

Publicidad

Según expertos, en promedio las relaciones sexuales tardan de 10 a 12 minutos, en el juego previo, y de 3 a 5 en el acto sexual propiamente. Foto: KovacsAlex

La vasectomía podría mejorar tu vida sexual: Conoce sus ventajas y efectos secundarios

¿Cuánto tiempo sin sexo es demasiado para el hombre?

Francisca Molero, sexóloga, ginecóloga, directora del Institut de Sexología de Barcelona, del Instituto Iberoamericano de Sexología y presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, afirma, “yo diría que mucho tiempo sin sexo es más de tres meses”.

Claro, hay que aclarar que se trata de estar sin sexo de ningún tipo. Y que lo que se entiende por relaciones sexuales no se ciñe solo a la penetración o la masturbación recíproca, sino que abarcan muchas otras prácticas.

¿Tenemos bacterias en la vagina? Qué es y para qué sirve la microbiota vaginal, esa delicada flora íntima

Seguramente, los periodos de abstinencia sexual son tan necesarios como el ayuno; pero si se prolongan demasiado, especialmente sin el consentimiento de uno, pueden tener sus secuelas físicas y psíquicas. Foto: Kuzmichstudio

Es frecuente que las parejas estables de largo recorrido se distancien en un momento dado y que la frecuencia de las relaciones sexuales baje o desaparezca, ya sea por el estrés, el trabajo, los hijos, enfermedades, etc.

Pero si han seguido manteniendo contacto físico como caricias, besos y abrazos, es más fácil que retomen el erotismo, mientras que las que lo han perdido estarán más cerca de la ruptura.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias

La intensidad de los orgasmos femeninos depende del suelo pélvico

¿Cómo puedo recuperar el deseo sexual en pareja? Con estas cinco recomendaciones escaparás de la rutina

¿Qué es verdad y qué no en el sexo? Cinco grandes mitos y creencias que una experta intenta rebatir

Publicidad

¿Cómo disfrutar del sexo en profundidad? Con estas recomendaciones podrás sanar conflictos ocultos

Las seis mejores posiciones sexuales de la historia que garantizan el máximo placer porque facilitan la penetración profunda