La pandemia de coronavirus continúa en todo el mundo y la alta transmisibilidad de la variante ómicron ha generado que surjan casos nuevos.

Aunque se dice que los síntomas de esta variante, que empieza a predominar, son más leves, el principal inconveniente es que se propaga de forma más rápida.

El 99% de contagios con ómicron ocurre por transmisión aérea, afirma investigador mexicano

Según un estudio noruego, que analizó el brote de contagios de una fiesta donde más de 80 personas se infectaron al mismo tiempo con esta cepa, concluyó que los síntomas provocados por ómicron tienen una duración de entre y cinco y dos días. Además, en la investigación publicada en Eurosurveillance, se detalla que los síntomas más frecuentes son la tos y la secreción nasal, seguidos de la fatiga, el dolor de garganta o de cabeza y la fiebre.

El estudio revela además cuántos síntomas y cuáles de ellos sufren a la vez los contagiados con ómicron. Para determinar esto, los investigadores noruegos sometieron a 111 de los 117 asistentes a entrevistas personales y pruebas diagnósticas. Los encuestados tenían una edad media de 39 años y la mayoría estaban vacunados con la pauta completa.

Publicidad

COVID-19: ¿Si me contagié con ómicron, me puedo volver a contagiar de coronavirus?

Las pruebas evidenciaron que de los 111 encuestados, 66 (59 por ciento) fueron casos confirmados (26 basados en secuencia genómica y 40 basados en detección de covid por PCR) y 15 (14 por ciento) fueron casos probables (solo PCR positiva). De igual forma, de entre los 81 contagiados tras acudir a la fiesta, el 91 por ciento presentaron al menos tres de los síntomas más frecuentes.

Síntomas de ómicron y su duración

En el informa se indican los síntomas más frecuentes de esta nueva variante y la duración media de cada uno de ellos, según el estudio:

  • Tos: el 83% de los contagiados la padecen y su duración media es de 4 días.
  • Secreción Nasal: la sufre el 78% de los afectados. Su duración media también es de 4 días.
  • Fatiga: afecta a un 74% de positivos y suele durar 4 días.
  • Dolor de garganta: detectado en el 72% de los positivos, suele durar un poco menos, 3 días.
  • Dolor de cabeza: síntoma que sufre el 68% de los contagiados. Su duración es de 2 días.
  • Dolor muscular: Afecta al 58% de los positivos con una duración media de dos días y medio.
  • Fiebre: la fiebre, muy común en otras variantes, con ómicron la padece un porcentaje menor, el 54% de los positivos. Su duración suele ser de dos días.

Ómicron y desapego a la mascarilla facilitaron la nueva ola de COVID-19 en Ecuador, indica epidemióloga

  • Estornudos: el 43% de los positivos los padecen durante una media de 3 días.
  • Olor reducido: este síntoma era muy habitual en otras variantes y claro signo de alarma para la detección del virus. Sin embargo, en ómicron está mucho menos presente: solo el 12% de las personas lo sufre, y suele ser durante 2 días.
  • Apetito reducido: lo padecen en el 33% de los infectados y se suele mantener durante 3 días.
  • Respiración fuerte: presente en el 12% de los casos. De media dura 2 días.
  • Sabor reducido: este síntoma es un poco más común pero tampoco tanto como en otras variantes: afecta a un 23%. Dura unos dos días y medio.
  • Dolor abdominal: un síntoma que afecta a un porcentaje muy reducido de casos: solo el 6%. Tiene una duración media de dos días. (I)