Ganar masa muscular es uno de los múltiples objetivos para las personas que comienzan a hacer ejercicio. Sin embargo, por más entrenamiento que haya, el cuerpo no muestra los resultados inmediatamente y eso puede ser desesperante o desanimador. A veces, los resultados iniciales indican una respuesta neuronal al ejercicio, más que una ganancia permanente.
Una investigación se puso como objetivo demostrar qué tan significativo era el cambio muscular después de un programa de entrenamiento de alta intensidad de 35 días. Este estudio demostró que en tan solo 20 días ejercitando los músculos se formó una hipertrofia de 3.5% – 5.2 % en jóvenes novatos.
Publicidad
La tasa de crecimiento del músculo fue del 0,2% por día, aumentando significativamente al décimo día de entrenamiento. En la quinta semana, los jóvenes ya demostraron una ganancia de fuerza (38%) superior a la ganancia de masa muscular.
Esta investigación demostró que los resultados de musculatura e hipertrofia aparecen más temprano de lo que se pensaba, y que si bien las ganancias iniciales responden a factores neuronales, la hipertrofia también contribuye.
Publicidad
El crecimiento de los músculos también varía en función de la zona del cuerpo, por ello hay que recordar seguir las instrucciones de los especialistas que recomiendan los ejercicios adecuados para que las proporciones del cuerpo queden totalmente compensadas. (I)