Caminar de forma habitual tiene enormes beneficios para la salud, según los expertos. El tiempo recomendado de paseo dependerá de la forma física y de la costumbre a caminar de cada persona. La caminata puede durar desde un tiempo mínimo de 20 minutos, hasta una hora completa pero: ¿cuánto tiempo debes andar para poder adelgazar?

Según el National Center for Biotechnology Information, se debe fijar un mínimo de 10.000 pasos al día para para que esta actividad física se traduzca en beneficios significativos para la salud. Lo que se traduce, dependiendo de la zancada de cada uno (la media está en 75 cm), en aproximadamente 8 Km.

Pero, además de recorrer esa distancia o caminar 10.000 pasos, si queremos adelgazar, deberíamos hacerlo a un ritmo moderado, que según el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), para un adulto sería entre los 4,8 Km/h y los 6,4 Km/h. Realizando esta actividad ya estaríamos quemando calorías. Según el investigador de este estudio, cualquier actividad física nos puede hacer quemar calorías pero la diferencia de géneros determina en este ejercicio que un hombre que recorre 1.600 metros quema entre 124 y 88 calorías, mientras que una mujer, entre 105 y 74.

Publicidad

Para lograr este objetivo piensa que salir a dar un paseo con tu perro alrededor de la manzana está bien si tu nivel previo de actividad era nulo (un poco siempre es mejor que nada), pero que eso no es suficiente y que deberás ir aumentando el tiempo e intensidad del paseo si de verdad quieres notar sus efectos.

Lo ideal para perder peso es caminar como mínimo unos 150 minutos a la semana, en total 2 horas y media. Intenta caminar casi todos los días, y no te saltes más de uno seguido. Si quieres adelgazar, que seas consistente en tus nuevos hábitos es lo más importante. De nuevo, lo ideal es que cada sesión dure al menos unos 30 minutos.

La Organización Mundial de la Salud amplió recientemente el rango aconsejado de caminata semanal y la subió a 300 minutos, es decir caminatas de 1 hora diaria de lunes a viernes.

Pese a todas estas recomendaciones, el adelgazar siempre dependerá de una buena alimentación, completa y equilibrada con la guía de un especialista. (I)