El endocrinólogo es el especialista que controla las enfermedades que afectan al metabolismo. Pueden existir múltiples síntomas por los que los pacientes decidan asistir a una cita, desde cansancio, sueño durante el día, disminución del deseo sexual, obesidad, sobrepeso, exceso de sed, alteración en las menstruaciones en la mujer, secreción de líquido en las mamas y/o crecimiento de las mamas en los hombres, entre otros.

¿Qué tipo de enfermedades trata el endocrinólogo?

“El endocrinólogo trata enfermedades metabólicas y alteraciones hormonales”, comenta la endocrinóloga Paola Palacio. Entre estas están el aumento de colesterol, elevación de la glucosa en sangre (azúcar) prediabetes, diabetes, etc. Además, alteraciones de la menstruación, infertilidad en hombre y mujer, problemas tiroideos, alteración del metabolismo del calcio: osteoporosis, déficit de vitamina D, menopausia, andropausia en el hombre.

Uno de los cuestionamientos que se hacen los pacientes es el origen de todos estos desórdenes que se pueden presentar en el organismo. De acuerdo con Palacio, esto se debe a la alimentación y estilo de vida. En Ecuador se presenta una alimentación alta en carbohidratos, como el arroz, la papa, el plátano, que es cultural, la ingesta de alimentos procesados y el sedentarismo son los factores principales causantes de problemas metabólicos y hormonales.

Por otro lado está la constante necesidad de verse bien y ser delgado, que es el otro extremo que explica Palacio, en ocasiones, por seguir estos cánones de belleza no saludables, se presenta un descontrol en las dietas que provocan la alteración en una real nutrición para la absorción de nutrientes.

Publicidad

Menopausia

Es importante la salud de la mujer no solo antes de la menopausia. “Cada mujer debe prepararse antes para tratar de disminuir los riesgos que trae consigo la menopausia”, agrega Palacio. Todos los cambios hormonales que ocurren a la mujer en el transcurso de la vida pueden tener impacto, tales como el embarazo, alteraciones metabólicas, alimentación, exceso de peso, estrés, depresión, entre otros.

Diabetes

“En los pacientes con diabetes es importante el control de la glicemia (azúcar en sangre); lo más importante en el tratamiento es una alimentación balanceada controlando las porciones y actividad física”, explica la endocrinóloga Palacio.

Para evitar cambios drásticos en el metabolismo se recomienda tener una rutina, tener horarios de comidas, horas de sueño completas en la noche, con el fin de lograr un equilibrio.

El objetivo de un endocrinólogo es restaurar el equilibrio hormonal dentro de los sistemas del cuerpo, puesto que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de una variedad de afecciones relacionadas con problemas y desequilibrios hormonales.

Debido a que las hormonas afectan las funciones de todo el cuerpo, un desequilibrio puede causar una variedad de problemas de salud. Un médico de cabecera puede derivar a un paciente a un endocrinólogo si sospecha que un problema hormonal es la causa subyacente de un problema de salud.

Síntomas para ir al especialista

El médico de cabecera podría aconsejar la visita al endocrinólogo si observa algunaalteración en los exámenes rutinarios, como por ejemplo colesterol, triglicéridos o azúcar elevados.

Sin embargo, también puede acudir al médico cuando aparecen los siguientes síntomas:

  • Pérdida o subida de peso brusca
  • Sudoración excesiva
  • Dolores de cabeza y migrañas
  • Sensación de hinchazón
  • Aparición de vello abundante
  • Cansancio y agotamiento excesivo
  • Taquicardias o arritmias
  • Sensación de tener sed constantemente
  • Aumento del tamaño de la tiroides

Estos síntomas no tienen por qué ir ligados a una enfermedad o alteración hormonal. (F)