La Costa ecuatoriana enfrenta altas temperaturas en los últimos días lo que ha incidido en el aumento de enfermedades de la piel.

Doctores han evidenciado la llegada de más pacientes con patologías como abscesos cutáneos, úlceras, dermatitis, infecciones en la piel, escabiosis y prurito.

La escabiosis es también conocida como sarna, la cual aunque su imagen ha estado demarcada por el desaseo, no siempre es así. La enfermedad es provocada por pequeños ácaros aradores conocidos como Sarcoptes scabiei.

Publicidad

‘Hasta quemamos el colchón para ya no contagiarnos’: nuevos casos de sarna se reportan en niños en Guayaquil

Su característica principal está la de generar picazón y sarpullido en la piel lo que genera la necesidad de rascarse para aliviar la intensidad. Esta sensación afecta más en la noche.

Para el contagio solo se necesita estar cerca de la persona contagiada por lo que se da en un entorno familiar, escolar, residencias o hasta las prisiones.

Cuando se detecta, los médicos recomiendan atender a todo el grupo cercano para así cortar el contagio. La sarna que afecta a los animales es diferente a la de humanos.

Publicidad

Síntomas de la sarna

  • Picazón fuerte por la noche.
  • Bultos como pequeñas ampollas en pliegues de la piel, especialmente en dedos.
  • Líneas elevadas en la piel.

Los síntomas pueden llegar a atenuarse, pero esto no significa que la enfermedad fue curada. Es por esto que se debe tener un tratamiento. El mismo consiste en la aplicación de cremas así como lavar los objetos infectados.

Cuidado a tener ante la sarna

Las medidas para prevenir el contagio de esta enfermedad:

  • Lave con agua caliente las prendas o sábanas ya sea nueva o usada si está con sospecha que puede estar contagiada.
  • No deje que se alimente el ácaro por lo cual la ropa que no pueda lavar guárdela en fundas cerradas y en lugar apartados durante al menos una semana.
  • Aspire los muebles, alfombras y pisos para eliminar escamas y costras con ácaros. (I)