Llega un momento en la vida en que puede decidir junto a su pareja no tener más hijos. Para ello, pueden optar por realizar una vasectomía en el caso del hombre o ligar las trompas en el caso de la mujer. Decidirlo dependerá de factores, tanto de carácter físico como personal.

La vasectomía es un método anticonceptivo para el varón, sencillo y muy seguro, que se realiza con anestesia local. En condiciones normales, los espermatozoides se producen en los testículos y posteriormente viajan por los conductos deferentes hasta las vesículas seminales.

Para el momento de la eyaculación, los espermatozoides se expulsan por el pene junto al líquido seminal producido en vesículas seminales y próstata, tal como publica el Intituto de Urología y Medicina Sexual.

En una eyaculación normal, los espermatozoides solamente suponen un 10 por ciento del volumen, el líquido segregado por las vesículas seminales supone un 70 por ciento y las secreciones prostáticas un 20 por ciento.

Publicidad

Tras la vasectomía la sexualidad del varón no cambia con la ventaja de que ya no hay riesgo de embarazo. Foto: tzahiV

Gel inyectable sería una alternativa a la vasectomía

Qué es la vasectomía

En una vasectomía se cierran por ligadura o coagulación y se seccionan los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides vayan de los testículos hasta el pene. De esta forma, el semen que sale por eyaculación no tiene espermatozoides y por lo que no puede producirse embarazo.

Los testículos continúan su producción de espermatozoides, pero como no tienen salida, son absorbidos por el organismo. La próstata y las vesículas seminales siguen produciendo líquido y el semen que se expulsa tiene el mismo aspecto, pero sin espermatozoides.

Tras la vasectomía la sexualidad del varón no cambia con la ventaja de que ya no hay riesgo de embarazo.

Al ser una decisión tan importante en la vida del hombre y en la evolución de la pareja, la vasectomía tiene sus ventajas. Foto: Shidlovski

Ventajas de hacerse la vasectomía

Al ser una decisión tan importante en la vida del hombre y en la evolución de la pareja, la vasectomía tiene sus ventajas.

Publicidad

  • Es un procedimiento sencillo, rápido y de corta recuperación.
  • Se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y no requiere hospitalización.
  • Es un método anticonceptivo seguro y altamente eficaz para prevenir el embarazo.
  • El hombre puede seguir experimentando orgasmos, eyaculaciones y pudiendo disfrutar al 100% de las relaciones sexuales.
  • No afecta a la libido
  • Solo necesita una revisión al cabo de unas semanas de la intervención para comprobar la evolución y confirmar la ausencia de espermatozoides.
  • Su costo es generalmente más bajo que el de la ligadura de trompas.

Reproducción responsable de tus mascotas

El objetivo de la vasectomía es que sea permanente. Incluso si le hacen una reversión de la vasectomía, es posible que nunca recupere la fertilidad. Foto: Shidlovski

Efectos secundarios de la vasectomía

Cabe resaltar que, su efecto no es inmediato. Requiere pasar por un periodo de “purgado” en las que debe tener entre 30 y 35 eyaculaciones o esperar tres meses para que se terminen de expulsar todos los espermatozoides. Por tanto, deben mantener los métodos anticonceptivos tradicionales.

Puede tener ciertos efectos secundarios, como la aparición de infecciones, generalmente leves, dolor, hinchazón en la zona o hematomas. Estos suelen desaparecer en unos días, por lo que si permanecen más tiempo se deberá consultar con el urólogo.

El objetivo de la vasectomía es que sea permanente. Incluso si le hacen una reversión de la vasectomía, es posible que nunca recupere la fertilidad. La cirugía de reversión de la vasectomía es complicada, costosa y no siempre funciona según la Clínica García Reboll.

Por lo tanto, solo debe realizarse una vasectomía si está plenamente seguro de que no desea embarazar a nadie más por el resto de su vida.

(I)

Te recomendamos estas noticias