Las autoridades sanitarias de Reino Unido comenzaron a implementar medidas ante la detección de muestras en las alcantarillas de Londres del virus que provoca la poliomielitis.

Varios poliovirus fueron recogidos entre febrero y junio, la Agencia de Seguridad Sanitaria británica (UKHSA, en inglés) señaló que la mayoría de la población fue vacunada durante la infancia y tiene protección contra la enfermedad aunque se estima que cerca del 14% de los londinenses no cuentan con las tres primeras dosis necesarias de la vacuna.

Si bien ya se han detectado casos aislados en aguas residuales, pero indicaron que el virus detectado ha evolucionado y se comporta de forma similar a un organismo convencional. Por ahora no han detectado un caso reciente.

La poliomielitis puede estar propagándose en Gran Bretaña por primera vez en 40 años, tras encontrar restos del virus en alcantarillas de Londres

En Ecuador, el último caso se registró en 1990 en el cantón Durán, provincia del Guayas. Esta situación va acorde a la situación en la región, donde en 1991 se dio el último caso en Perú.

Publicidad

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 2020, en el mundo cerca del 83% de los niños menores de un año estaban vacunados contra la polio, en el caso de Ecuador, el porcentaje llegaba al 72%.

¿Qué es la polio y qué síntomas presenta?

La polio o poliomielitis es una enfermedad neurológica que afecta principalmente a niños que puede causar parálisis. La transmisión del virus es de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, en menor de los casos, a través de agua o alimentos contaminados.

Dentro de los síntomas iniciales están:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Cefalea
  • Vómitos
  • Rigidez del cuello
  • Dolores en los miembros

La OMS señaló que una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, generalmente de las piernas. Se estima que alrededor del 5% de contagiados fallece por la rigidez de los músculos respiratorios.

Publicidad

Estas vacunas debe tener todo niño hasta los 5 años en Ecuador

De las tres cepas de poliovirus salvaje (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), el poliovirus tipo 2 se erradicó en 1999, detalló el organismo, que considera que desde 1994 está radicada la enfermedad en América.

“Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo”, se indicó. (I)