La variante delta del coronavirus ha incrementado la preocupación de los gobiernos del planeta. Desafortunadamente, ahora estamos en presencia de una pariente: la variante delta plus del virus SARS-CoV-2.

La India fue la primera en reportar casos de esta variante del coronavirus, que se convierte ahora en otra preocupación para el planeta. La noticia llega en momentos en que países como Estados Unidos apuesta, por ejemplo, por la generación de píldoras antivirales para atacar el COVID-19 con acciones preventivas.

La OMS ya avisó de la aparición de variantes a finales de 2020, algunas de alerta (VOI) para seguir su evolución, y otras calificadas de preocupantes (VOC) para dar prioridad a su seguimiento y respuesta. La llamada variante delta (B.1.617.2) fue detectada por primera vez en la India en octubre de 2020, y pasó a llamarse variante india por esta razón; sus efectos en el superpoblado país asiático han sido devastadores, y sigue impactando con fuerza. Es VOC desde el pasado 11 de mayo y es mayoritaria en la India y el Reino Unido.

Síntomas de la variante delta del coronavirus


Según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante delta del coronavirus es la que se transmite con mayor velocidad y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria que ahora están comenzando en muchos países a causa de las campañas de vacunación. “Esta variante nos preocupa mucho y circula ya en 92 países”, subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anti-COVID de la OMS, María Van Kerkhove.

La variante presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y está camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial, como en su momento lo fue la alfa, inicialmente identificada en el Reino Unido. De hecho, se calcula que el 90 % de los casos de COVID-19 en Europa serán de la variante delta en agosto. En España sigue incrementando su presencia y llega al 20 % en algunas comunidades autónomas, 10 puntos más que hace una semana.

La variante delta del COVID-19 pronto será la dominante a nivel global, indica la OMS

Por otro lado, la variante delta plus fue encontrada por primera vez el pasado mes de abril y las autoridades de la India han sido las primeras en hablar de ella. La OMS advirtió el jueves 24 de junio de que la que ha empezado a llamarse “variante delta plus” del coronavirus tiene una mutación adicional a la que presenta la delta original y podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.

Más contagiosa

La científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, explicó que la razón por la que ha recibido este nombre es “porque tiene otra mutación, que también hemos visto en las variantes beta y gamma”, que potencialmente podría impactar en la capacidad de los anticuerpos para matar al virus. “Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas”, añadió.

La científica aclaró que si una persona con coronavirus afecta normalmente a otras dos personas, la variante delta puede transmitir el patógeno de cuatro a ocho personas, “lo que explica el contagio de familias enteras”. La experta, en un tono más tranquilizador aseguró que las ocho vacunas que han recibido una autorización de uso de emergencia por parte de la OMS son efectivas frente a todas las variantes del coronavirus, en particular cuando se trata de prevenir casos severos, hospitalizaciones y muertes. Además, recordó que ninguna vacuna es cien por cien efectiva contra el virus, lo que explica que, a pesar de que la situación sanitaria ha mejorado en muchos países, las medidas de prevención, como uso de mascarilla, deberían mantenerse por un tiempo más. (I)