El Oosouji es una antigua disciplina japonesa que propone desprenderse del pasado para mirar el futuro y entiende la limpieza como un componente sanador y espiritual.

Este ritual de limpieza en profundidad que los japoneses realizan una vez al año, además de acabar con el polvo, los gérmenes y las bacterias, tiene un poder liberador asociado a los nuevos comienzos.

Por esa razón, en Japón lo llevan a cabo el 28 de diciembre, buscando empezar el nuevo año más libres de cargas físicas y mentales.

Publicidad

El primer paso para realizar el Oosouji de la mejor manera es fijar en tu agenda o calendario el momento adecuado en el cual se va a llevar a cabo la limpieza.

Por qué pequeñas tareas como regar las plantas o doblar la ropa son tan terapéuticas

Antes de empezar a limpiar es necesario purificar el ambiente, hay que abrir las ventanas y dejar que el aire fresco invada la casa.

Cómo aplicar el método de limpieza japonés Oosouji

Los expertos afirman que, probablemente, un solo día no será suficiente y es conveniente reservar un fin de semana completo para realizarla. Además, es importante hacerlo sin interrupciones y de forma consciente.

Antes de empezar a limpiar es necesario purificar el ambiente, hay que abrir las ventanas y dejar que el aire fresco invada la casa, publica el sitio web El Confidencial.

Publicidad

Tomar en cuenta

  • Durante el proceso, el móvil debe estar apagado para asegurar la concentración total y una desconexión del resto del mundo.
  • De igual modo, es fundamental, tener a la mano todo aquello que se pueda necesitar como bolsas de basura, productos de limpieza, etiquetas y cajas.
  • Resulta conveniente conocer las tareas a realizar y seguir las recomendaciones de los especialistas en Oosouji para conseguir el mejor resultado.

Hijos deben aprender las tareas del hogar

Aunque parece un método de limpieza como cualquier otro, en realidad no es así. El Oosouji tiene un significado mucho más profundo. Foto: PeopleImages

Pasos para llevar a cabo la limpieza

  • Empezar desde la parte superior. De arriba abajo. Cubrir los techos, lavar paredes, quitar el polvo de los muebles, entre otras cosas. Luego, aspirar o barrer y fregar.
  • Seguir el recorrido de las agujas del reloj a la hora de asear una habitación. La limpieza empieza y acaba en el mismo punto, una manera de cerrar el círculo y dejar atrás el viejo caos o suciedad.
  • Utilizar cajas para aquellos objetos que ya no son útiles. Deshacerse de los objetos que aportan cualquier sentimiento negativo ayuda e eliminar los recuerdos tristes, malos sentimientos o malas energías en el hogar.
  • Disponer de bolsas de basura en la habitación. para echar lo que se va a botar y desprenderse de ellas una vez se termine de limpiar.
  • Hacer arreglos en el hogar. Deshacerse de las manchas de la tapicería, reparar los muebles o sustituir las bombillas fundidas u otros artefactos que no funcionen sí es necesario. Los desperfectos recuerdan el pasado de forma negativa y afectan al comportamiento.
  • Todos los miembros de la familia deben participar: Cada uno de ellos, tendrá el poder de decisión sobre sus pertenencias y realizará por sí mismo la selección de lo viejo para dar la bienvenida a lo nuevo.
  • Pagar deudas y facturas. El Oosouji también incluye pagar deudas y facturas pendientes. Saldados los débitos, respiraremos mejor.

Aunque parece un método de limpieza como cualquier otro, en realidad no es así. El Oosouji tiene un significado mucho más profundo donde el bienestar general es el objetivo principal. Sin duda alguna, una excelente alternativa que podemos poner en práctica en nuestro hogar.

(I)

Te recomendamos estas noticias