Cuando el COVID-19 asoló el mundo a principios de 2020, muchos perros en el Reino Unido estaban sufriendo un brote de otro coronavirus, según ha revelado un estudio.

Los informes de propietarios preocupados y veterinarios inquietos en ese momento indicaban que más perros de mascotas de lo habitual se estaban enfermando y vomitando severamente, destaca una nota del Daily Mail.

Los investigadores que estudian el brote ahora creen que fue causado por un coronavirus animal, probablemente una variante del coronavirus entérico canino (CeCoV).

Los seres humanos no pueden detectar este tipo de coronavirus y no es lo mismo que el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa COVID-19 en las personas dice el estudio.

Publicidad

Hubo varios informes de los medios de comunicación de propietarios de mascotas preocupados que estaban desconcertados sobre por qué sus compañeros se estaban enfermando, con veterinarios en ese momento advirtiendo que el estado de algunos animales era muy grave.

Un equipo de científicos liderado por la Universidad de Liverpool y la Universidad de Lancaster realizó 1.258 cuestionarios de casos a veterinarios y propietarios, al tiempo que obtuvo 95 muestras clínicas de 71 animales.

Los brotes de enfermedades entre los perros son raros porque los registros a menudo sólo provienen de animales domesticados, no callejeros, debido a la necesidad de que el animal vaya a un veterinario.

Las enfermedades que se sabe que afectan a los perros tienen vacunas para prevenirlos, que son altamente eficaces y previenen la mayoría de los patógenos caninos.

Danielle Greenberg es una veterinaria en el noroeste de Inglaterra, quien asegura que tras vers alrededor de 40 casos de vómitos severos en perros, contactó a colegas de todo el Reino Unido.

La doctora Greenberg es coautora del artículo que combinó la opinión de los expertos con el análisis de laboratorio e identificó la causa del brote.

También se rastreó el brote y se encontró que abarcaba desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2020, alcanzando su punto máximo el 2 de febrero de 2020. (I)