Con el paso de los años las alternativas a la hora de gestionar la menstruación aumentaron. En principio solo se conocían las toallas desechables, luego se empezaron a utilizar los tampones y en los últimos años se habla de las famosas copas menstruales, pero cuál de todos es mejor.
Todo dependerá de la ocasión, de la ropa, de los planes que tengas o de lo cómodas que te sientas con cada una de estas alternativas.
Publicidad
Sexo durante la menstruación ¿Es bueno o malo?
Paginas especializas en salud y cuidado personal, como CuerpoMente y Comparte Felicidad realizaron varios trabajos en los cuales definen las ventajas y desventajas de cada uno de estos métodos.
¿Qué es mejor copa menstrual, tampón o toallas?
Toallas
Las toallas son un clásico, evolucionaron en tamaño, efectividad y practicidad. Aunque algunas son bastante innovadoras y están fabricadas en un material transpirable, no terminan de ser cómodas, ya que llevar algo pegado al cuerpo, sobre todo cuando hace calor o cuando se practican ejercicio es irritante.
Publicidad
Además, las toallas tienen el inconveniente de que pueden irritar la piel, provocar malos olores y ocasionar infecciones por hongos. Eso, sin contar la cantidad de desechos que se almacenan anualmente por su uso.
Tampones
Los tampones sin duda revolucionaron la manera de gestionar la menstruación, ya que las tollas sanitarias mantenían a la mujer condicionada, limitaban sus actividades, el deporte y la obligaban a estar siempre pendiente de no manchar.
El tampón se convirtió en un método cómodo, higiénico y sencillo y si se hace un buen uso de él, sí se retira cuando corresponde, es una buena fórmula. Sin embargo, el tampón también puede provocar infecciones y es un método que resulta un poco costoso.
Ropa menstrual: bikinis, calzones y pijamas se toman el mercado femenino en Ecuador
Copa menstrual
Las copas menstruales copian las ventajas del tampón, pero además, son ecológicas, hipoalergénicas y evitan irritaciones e infecciones.
Este método se puede llevar sin problema hasta 12 horas y dura varios años 10-15 de uso. Su costo suele ser un poco más elevado pero su duración también lo será.
Ya que conociste todas las ventajas e inconvenientes sobre los diferentes métodos puedes elegir el que prefieras de acuerdo con tus necesidades. (I)