Los altos niveles de glucosa en la sangre o diabetes pueden desencadenar graves problemas de salud, incluyendo complicaciones cardiovasculares crónicas, eventos coronarios, trastornos renales, daños en el sistema nervioso y problemas de visión, entre otros.

Así puedes bajar los niveles de azúcar en la sangre en 30 minutos y cuáles son los picos altos más peligrosos

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reseñado por Mejor Con Salud, más de 400 millones de personas en todo el mundo sufren de diabetes.

Para evitar sufrir complicaciones con la glucosa en la sangre, los niveles deben evaluarse constantemente | Foto: Freepik

Aunque existen medicamentos para controlar esta condición, también se pueden encontrar aliados naturales que ayudan a mantener bajo control los altos niveles de glucosa en la sangre.

Publicidad

Uno de estos aliados es el orégano, una planta aromática originaria de Europa, Asia muy utilizada como especia y condimento en la cocina debido a su sabor.

¿Qué pasa si tengo 150 de nivel de azúcar en la sangre? Estos son los síntomas y lo que debes hacer para controlarlo

Propiedades del orégano

Esta hierba aromática tiene propiedades que ayudan a bajar los niveles de glucosa en la sangre gracias a sus minerales y vitaminas.

Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas, entre otras, provienen de sus componentes: proteínas, hierro, calcio, potasio, vitamina A, magnesio, zinc, niacina, fósforo, timol y carvacrol, indica la Fundación Española de Nutrición.

Publicidad

El orégano permite mejorar el estilo de vida | Foto: Pixabay

Cómo tomar el orégano para bajar la glucosa en sangre

Mejor con Salud menciona que el orégano puede ser incorporado en ensaladas, sopas, platos de comida o infusiones para aprovechar todos sus beneficios.

Para tomarlo como té o infusión solo debes hervir una taza de agua y añadir una cucharada pequeña de hojas de orégano cuando entre en ebullición. Luego, dejar reposar durante 15 minutos y colar. Se recomienda tomar esta preparación a media mañana tres veces a la semana.

Publicidad

Beneficios del orégano para la salud

Además de contribuir a la disminución de los niveles de azúcar en sangre, el orégano posee compuestos químicos capaces de aliviar la tos, según indica MedlinePlus. Este herbáceo también podría ser útil en la digestión y en la lucha contra diversos virus y bacterias.

Algunas personas recurren al orégano para tratar heridas, infecciones parasitarias y otras afecciones, pero se destaca que aún no hay evidencia científica sólida que respalde estos usos, añade el medio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Orégano. Foto: Pixabay

Contraindicaciones del orégano

MedlinePlus alerta que las personas con diabetes deben ser precavidas al combinar esta hierba con su tratamiento para regular la glucosa, ya que podría provocar que los niveles desciendan de manera excesiva. Recomiendan monitorear atentamente el nivel de azúcar.

Cuáles son los síntomas cuando se sube el azúcar a 300 en la sangre de un diabético y qué es lo que debes hacer

Otras advertencias sobre su uso aplican para aquellas personas que toman medicamentos que retardan la coagulación sanguínea. MedlinePlus señala que combinar el orégano con este tipo de medicinas podría incrementar el riesgo de hematomas y sangrado.

Publicidad

Así, el orégano es perfecto para los diabéticos, pero deben tener cuidado al consumirlo. Lo mejor, en cualquier caso, es consultar con su médico tratante antes de probar remedios caseros a base de esta planta. (I)

Te recomendamos estas noticias