El sistema inmunológico es una compleja red de células, tejidos y órganos que en su conjunto ayudan al organismo a combatir infecciones y otras enfermedades causadas por virus o bacterias.

Si bien la comunidad científica ha estudiado mucho sobre el sistema inmunológico, aún falta mucho más por conocer sobre este elemental red. En todo caso, también se ha indicado que seguir algunas pautas ayudan a mantener y fortalecer este sistema para combatir enfermedades.

¿Cómo fortalecerlo?

Los estudios demuestran que una dieta equilibrada refuerza el sistema inmunológico. Según un artículo publicado en Elsevier, el aporte de energía debe ser el correcto, es decir, ni por encima ni por debajo de las recomendaciones.

Según los investigadores de la Universidad de Bergen, al comer alimentos naturales integrales se nutre el cuerpo de adentro hacia afuera. Esto quiere decir que se alimenta la microbiota intestinal, los billones de organismos que viven en lo profundo del tracto digestivo, que influye en casi todas las funciones del organismo, desde el cerebro hasta el metabolismo.

Publicidad

Se indica que la función inmunológica también se ve alterada en personas que ingieren dietas por debajo de las 1.200 kcal o dietas más ricas en aporte de energía pero desequilibradas.

Pierde peso sin contar calorías con la dieta mediterránea: Sigue este reto de 21 días

En cuanto a las grasas, una dieta baja en grasas también favorece la salud del sistema inmunitario. Pero no solo es importante la cantidad, sino también la calidad de estas. Se indica que conviene incluir en la dieta pescado azul, frutos secos, aceite de oliva, girasol, soya o o linaza para asegurar un aporte equilibrado de diferentes grasas esenciales para la salud.

La ingesta de estos alimentos en conjunto y de otros similares llevan a fortalecer el sistema inmunológico. Lo importante, destaca la experta, es elegir alimentos nutritivos naturales, orgánicos, que no tengan ingredientes adicionales o sean procesados, indicó hace pocas semanas la licenciada en Nutrición, Andreína Navarrete, quien da consejos de una alimentación más natural.

Dormir bien también es importante para el sistema inmunológico. El Instituto Europeo del Sueño indica que una manera de ayudar a mantenernos sanos es dormir las horas suficientes y con la calidad necesaria para que las células y los órganos realicen la necesaria regeneración.

Ejercicios para mantener el sistema inmune fortalecido

En temas de ejercicio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mínimo 150 minutos de actividad física moderada por semana o 75 minutos en el caso de que la intensidad sea más elevada. (I)