La cúrcuma se ha convertido en un ingrediente indispensable en muchas cocinas. A más de su gran sabor, a esta especia se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud, como que ayuda a tratar problemas estomacales, hepáticos, además de que puede actuar como un antiinflamatorio, se indica en una publicación de La Vanguardia.

Según un artículo de un portal web El Observador, la cúrcuma también sería beneficiosa para la salud mental. En China esta era utilizada para curar la depresión y otros trastornos psicológicos derivados del estrés, gracias a sus componentes estimulantes del sistema nervioso. También generaría buenos efectos sobre el sistema inmunitario y los estados de ánimo.

La cúrcuma es desde hace mucho popular en preparaciones gastronómicas de Oriente y del Sudeste Asiático, pero en la actualidad se la utiliza en diversas partes del mundo.

En su publicación, El Observador menciona que en la industria la cúrcuma es denominada E100, ya que sirve como colorante amarillo para mantecas, quesos, mostazas e incluso bebidas, pero en pequeñas proporciones para no cambiar el sabor de la comida.

Un estudio demuestra que la cúrcuma podría tener propiedades antivirales

Una de las recetas más populares que se elabora usando esta especia es el cúrcuma latte o leche dorada, una combinación que los gurús de la cocina energética y saludable presentan como el sustituto al café, señala La Vanguardia. Esta bebida se prepara con una base de leche vegetal, cúrcuma, un toque de canela, e incluso una pizca de pimienta negra.

No obstante, esa es solo una de las diversas recetas que pueden llevarse a cabo, ya que la cúrcuma es un ingrediente muy versátil.

5 beneficios del té de cúrcuma y cómo prepararlo

El Observador menciona en su artículos algunas opciones para incorporarla a diario en nuestra dieta:

  • Como aderezo: se sugiere agregar una pizca de cúrcuma en los huevos revueltos, papas fritas o rústicas. Esto, a más de dar un nuevo sabor a estos alimentos, ayuda al paladar a acostumbrarse a esta especia.
  • Esparcirlo en verduras asadas: con la coliflor, las papas y los tubérculos, la col, entre otras se crea una buena combinación.

Cúrcuma: beneficios, propiedades y valores nutricionales del 'oro indio'

  • En el arroz: la cúrcuma agrega un sabor especial y un color atractivo a este alimento, por lo que siempre es una buena opción combinarlos.
  • En sopas: esta especie da un excelente sabor a diversas sopas, entre ellas, las de pollo y las de verduras.
  • Batidos: si se prepara batidos con regularidad, una buena opción es agregar un poco de cúrcuma. (I)