Aunque es poco común hablar de las ladillas públicas o piojos del pubis, es una afección que existe y que día a día se reportan más casos.

El portal web Mayo Clinic explica que se trata de unos piojos púbicos que se transfieren a través del contacto físico con una persona infectada. Señalan que en la mayoría de los casos, está infección sucede en las relaciones sexuales. Sin embargo, también existe el contagio de ladillas sin sexo.

Los especialistas indican que la ladilla pública se puede transferir por compartir prendas como ropa íntima y ropa de cama con personas contagiadas.

Estudio: Selfies aumentan contagio de piojos entre jóvenes

Los piojos púbicos son tan pequeños y no pueden ser observados a simple vista, lo mejor es tomar una lupa para verlos ampliados y de cerca. Foto: Milan Markovic

Cómo saber si tengo ladillas públicas

Observar a las ladillas y las liendres

Si sientes picazón en tus genitales, es momento de detenerte y mirar un poco hacía abajo para tratar de observar los piojos si estas contagiado. Los piojos púbicos son tan pequeños y no pueden ser observados a simple vista, lo mejor es tomar una lupa para verlos ampliados y de cerca.

Publicidad

Los insectos pueden ser de un color grisáceo, marrón o más oscuro. También puede que veas liendres o huevos de las ladillas y que se mimetizan con el color del vello.

Manchas en la piel

Otro síntoma es que en la zona genital se presenta manchas oscuras, a veces de color azulado, porque es el área de las picaduras de los piojos púbicos.

Mal estado general

Es necesario prestar atención a síntomas como fiebre, agotamiento físico e irritabilidad.

Cómo eliminar los piojos: diagnóstico y tratamiento

Contagio a otras partes

En ocasiones, puede que la infección se extienda hacia otras zonas de tu cuerpo que tengan vello grueso, como piernas, tórax, axilas e, incluso, pueden llegar a zonas de tu cara como barba, bigotes y cejas.

Otro síntoma es que en la zona genital se presenta manchas oscuras Foto: andriano_cz

Cómo eliminar las ladillas púbicas

  • Usar lociones y champú: Puedes elegir champús diseñados para matar a los piojos, debes aplicarlo de acuerdo con las instrucciones. Es posible que tengas que repetir el tratamiento en 7 o 10 días, sostiene el portal Medline Plus
  • Lavar los artículos contaminados: Lavar las sabanas, las prendas y las toallas usadas los dos días previos al tratamiento, son de suma importancia.

(I)

Te recomendamos estas noticias