El Fenómeno del Alba es un problema de salud que puede ocurrrir por varias razones. Algunas de las razones comunes incluyen no recibir una cantidad suficiente de insulina o medicamentos para la diabetes la noche anterior o haber consumido alimentos ricos en carbohidratos antes de dormir.

Se trata de una condición que se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa en sangre en las primeras horas de la mañana, superando por 20 mg/dL la lectura más baja de los medidores continuos de glucosa, según la organización Beyond Type 1.

Cuáles son los alimentos adecuados que debes comer en caso de hipoglucemia

El Fenómeno del Alba se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa en sangre en las primeras horas de la mañana. Foto: Freepik

Este fenómeno es también llamado efecto amanecer y se da generalmente entre las 2:00 y las 8:00 de la mañana, siendo más común en adolescentes, adultos jóvenes y pacientes diabéticos.

Publicidad

Realizarse evaluaciones de sangre por varias noches seguidas permite descubrir si se sufre esto o no. Hay que tomar en cuenta que los niveles de azúcar “normales” de la diabetes rondan los 80-180 mg/dl (miligramos por decilitro), según Medical News Today, así que hay que buscar valores mayores a estos.

Estos son los valores normales de creatinina en la orina, ¿cuándo son peligrosos?

¿Cómo evitar la glucosa alta por la mañana?

No se debe cenar muy cerca de la hora de dormir. Foto: Freepik
  • Cenar más temprano: Regular tus hábitos alimenticios durante la noche será la clave para evitar el Fenómeno del Alba. Come regularmente, evita los productos ricos en carbohidratos y procura cenar al menos tres horas antes de dormir.
  • Haz ejercicio o practica alguna actividad física: Hacer ejercicio o alguna actividad física sencilla como caminar, bailar o practicar yoga es una gran forma de reducir los niveles de glucosa en la sangre, tal como publicó One Touch.

Recuerda que es importante contactar a un profesional de la salud en caso de que tus niveles de azúcar sean muy altos a tempranas horas de la mañana. El médico podrá brindarte una mejor orientación sobre los hábitos que debes cambiar o si es necesario tomar algún medicamento para evitar este Fenómeno del Alba.

(I)

Te recomendamos estas noticias