En las festividades de Navidad y Año Nuevo, las cenas y compartir con familia y amigos se vuelven unos verdaderos “atracones” de abusos y excesos, lo que puede convertirse en un problema digestivo en estas fechas.

La nutrióloga de bienestar del Hospital Houston Methodist, Kylie Arrindell, advierte que comer en exceso es ingerir alimentos más allá de lo que en verdad se requiere para nutrirse, reseña Gastrolab. Por lo tanto, la cantidad varía de persona en persona.

¿Cuáles son los resultados de mezclar licor y dulces? Aclara el mito detrás del consumo de alcohol y azúcar

Las personas tienden a comer en exceso alimentos ricos en calorías o altos en: sal, azúcar añadido, grasas saturadas, grasas trans y calorías vacías. Foto: katiko-dp

Cómo evitar comer en exceso durante Navidad y Año Nuevo

Para evitar caer en exageraciones durante estas celebraciones, la experta recomienda tomar ciertas medidas. En primer lugar, cuidar el tamaño de las porciones y para ello podemos reducir el tamaño del plato. También es importante conocer y limitar los alimentos fáciles de comer, por ejemplo, los que son ricos en calorías, sal, azúcar añadido y grasas saturadas.

Publicidad

Mantenerse hidratado es otro factor clave para controlar el apetito. Tomar uno o dos vasos de agua unos 15 minutos antes de comer puede generar una sensación de saciedad y así disminuye la ingesta pues te sentirás lleno.

Cuando no estás en sintonía con el momento de parar de comer, es más probable que continúes y termines comiendo en exceso. Foto: InspirationGP

Cómo hacer flan sin huevo y sin horno, un postre delicado para compartir en las fiestas navideñas

Asimismo, es importante reflexionar sobre las razones detrás de la ingesta de alimentos y evitar comer por impulso, ansiedad o costumbre.

Otra estrategia puede ser comer despacio y dar tiempo al estómago para comunicar al cerebro que ya está lleno. Es recomendable esperar unos minutos antes repetir una porción y así evaluar si realmente tienes hambre.

Publicidad

Aunque la comida tenga muy bien sabor, es muy importante comer con moderación para evitar subir de peso y malestares en nuestra salud. Imagen: Pixabay

Por último, la especialista enfatiza en no ser tan estrictos y permitirse disfrutar de los alimentos con moderación, manteniendo un equilibrio entre el disfrute y el cuidado durante las festividades.

(I)

Te recomendamos estas noticias