El cáncer de ovario representa una grave amenaza para la salud de las mujeres. Según estimaciones de la Sociedad Americana del Cáncer, este 2024 más de 19 mil mujeres en Estados Unidos serán diagnosticadas con esta enfermedad y aproximadamente 12 mil podrían perder la vida debido a ella.

Dónde duele cuando tienes cáncer de ovario, así son los síntomas en su primera etapa

Esta patología se considera una de las causas más letales de muerte por cáncer entre las mujeres.

Por eso conviene estar atentas a las señales que el cuerpo emite, especialmente los cambios en la menstruación, para detectar a tiempo la presencia de cáncer de ovario y mejorar las posibilidades de tratamiento y supervivencia.

Publicidad

Existen algunos cambios en la menstruación que pueden indicar cáncer de ovarios. Foto: Freepik

¿Cómo es el sangrado en cáncer de ovario?

El cáncer de ovario puede manifestarse a través de diversos síntomas, entre los cuales se incluyen el dolor pélvico y un flujo vaginal inusual, frecuentemente de tonalidad marrón, indica la Clínica Universidad de Navarra.

Otro indicio común es el sangrado vaginal, que puede ocurrir incluso durante las relaciones sexuales. Según el sitio web antes mencionado, estos signos son motivo de atención médica.

Hay que estar alerta ante los cambios del organismo. Foto: Freepik.

Por su parte, la Sociedad Americana del Cáncer señala que los tumores ováricos estromales son capaces de provocar sangrado debido a que muchos de ellos generan hormonas femeninas, como el estrógeno.

Publicidad

Estas hormonas pueden inducir sangrado vaginal similar al menstrual, incluso después de la menopausia.

Estos son los síntomas que alertan de cáncer de ovario en etapa avanzada: cuál es la expectativa de vida

Menos comúnmente, algunos tumores estromales producen hormonas masculinas, como la testosterona, lo que puede resultar en la interrupción de la menstruación y el crecimiento de vello facial y corporal. Si un tumor estromal sangra, puede causar un dolor abdominal agudo e intenso.

Publicidad

En 2024 más de 19 mil mujeres recibirán el diagnóstico de cáncer de ovario. Foto: Freepik

El organismo mencionado advierte que alteraciones en el ciclo menstrual, como un flujo más abundante de lo habitual o sangrados fuera de lo común, también podrían indicar cáncer de ovario.

Las mujeres que pasen por uno o varios de estos síntomas deben buscar ayuda médica urgente para descartar cualquier problema de salud más serio como este tipo de cáncer que es calificado como un “asesino silencioso” porque los síntomas suelen manifestarse en etapas ya avanzadas. (I)

Te recomendamos estas noticias