A nivel mundial se ha venido presentando un problema muy preocupante y tiene que ver directamente con el sexo masculino.

Según información obtenida del portal web The Guardián, una investigación científica que se hizo pública recientemente, concluye que una combinación de sustancias químicas que entran en el organismo humano está reduciendo de forma drástica e insospechada la calidad del esperma del hombre.

El equipo que llevó a cabo este estudio estuvo encabezado por el profesor Andreas Kortenkamp, de la Universidad Brunel de Londres. Los resultados causaron alarma por la magnitud del índice de peligro que representan estas sustancias.

La cantidad y la concentración de espermatozoides ya vienen sufriendo una disminución alarmante en los países occidentales desde hace décadas, recuerdan los científicos, y la cantidad de espermatozoides se redujo en un 50 pro ciento en los últimos 40 años.

Publicidad

Alimentación rica en azúcar impacta rápidamente en la calidad del esperma

Se piensa que los productos químicos como los bisfenoles y las dioxinas interfieren con las hormonas y dañan la calidad del esperma.

Cuáles químicos puede disminuir la calidad del esperma

La investigación, publicada en la revista Environment International, evaluó las mediciones de nueve sustancias químicas, incluidos bisfenol, ftalatos y paracetamol (conocido en algunos países como acetaminofén), en muestras de orina de casi 100 hombres daneses de entre 18 y 30 años.

Los científicos clasificaron los productos químicos, siendo el bisfenol A (BPA) el principal factor de riesgo. Esta sustancia se encuentra en la leche y los alimentos enlatados a medida que se filtra desde los revestimientos de los envases. De esta manera llega a nuestro cuerpo.

¿El semen tiene colágeno? Estos son los componentes del líquido seminal y por qué dicen que es bueno para la piel

En esa clasificación el bisfenol A está seguido de las dioxinas, el paracetamol y los ftalatos.

Se piensa que los productos químicos como los bisfenoles y las dioxinas interfieren con las hormonas y dañan la calidad del esperma.

Publicidad

Esta nueva investigación ha revelado que esos compuestos están presentes en niveles “asombrosos”, hasta 100 veces por encima de los considerados como seguros.

Además del impacto de los productos químicos, los científicos han propuesto otras causas para la disminución de la calidad del esperma.

Cómo el paracetamol puede disminuir la calidad del esperma

Se ha demostrado que el paracetamol causa una disminución en la calidad del esperma en animales de laboratorio y aumenta el riesgo de testículos no descendentes en niños nacidos de madres que usaron el analgésico durante el embarazo.

En 2021, una revisión respaldada por 90 científicos sostuvo: “Recomendamos que se advierta a las mujeres embarazadas al comienzo del embarazo que eviten el paracetamol a menos que su uso esté médicamente indicado, y que consulten con un médico o farmacéutico si no están seguros”.

Los investigadores aceptaron que había incertidumbres en sus análisis. Por ejemplo, los datos utilizados corresponden a los años 2009-2010 y, aunque la exposición al BPA ha disminuido un poco desde entonces, la exposición a otros bisfenoles ha aumentado.

Publicidad

Además del impacto de los productos químicos, los científicos han propuesto otras causas para la disminución de la calidad del esperma, y las investigaciones sugieren vínculos con el peso corporal, la falta de actividad física y el tabaquismo.

(I)

Te recomendamos estas noticias: