El covid-19 tiene algunos síntomas similares a la alergia. En el caso del coronavirus, se presenta la fiebre, tos seca, dolor de garganta o problemas para respirar.

Este virus ha cobrado la vida de más de 6,2 millones de personas y contagió a más de 515 millones de individuos en todo el mundo, de acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud.

Por eso, los especialistas médicos advierten que en el hemisferio sur, durante el otoño, el COVID-19 puede confundirse con otras enfermedades como las alergias o también con la gripe y otros virus respiratorios que están circulando.

Según los expertos de la Clínica Mayo, el COVID-19 y las alergias de temporada pueden causar los mismos signos y síntomas. Sin embargo, existen algunas diferencias. Los 12 síntomas para prestar atención y distinguir una alergia del COVID-19:

Publicidad

Tos

Si una persona tiene la enfermedad COVID-19, generalmente tiene tos. En cambio, si se trata de una alergia, la tos seca es menos frecuente.

Fiebre

Generalmente el COVID-19 se manifiesta con fiebre en los pacientes. Aunque es cierto también que 1 de cada 4 afectados no desarrolla síntomas. Pero en el caso de una alergia, los afectados no suelen tener fiebre.

Publicidad

Dolores en los músculos

En el caso de la infección por el coronavirus, generalmente hay dolor en los músculos. En cambio, no sucede eso cuando se trata de una alergia.

El cansancio es más frecuente en los casos de COVID-19.

Cansancio

Publicidad

El cansancio generalmente se presenta en personas con COVID-19. En cambio, las personas con alergia solo a veces tienen cansancio.

Picazón

En el COVID-19, la picazón en la nariz, los ojos, la boca o el oído es muy infrecuente. En cambio, ese tipo de picazón sí ocurre generalmente en casos de alergia.

Estornudos

Publicidad

Los estornudos son poco frecuentes en el caso de la infección por el coronavirus. Por el contrario, las alergias generalmente producen estornudos.

Dolor de garganta

El dolor de garganta es uno de los síntomas más frecuentes del COVID-19. En cambio, es muy raro en casos de alergia.

Nariz congestionada o goteo

La nariz congestionada puede manifestarse tanto en COVID-19 como en casos de alergias. Por lo cual, esta similitud demuestra una vez más que es clave consultar a un profesional de la salud.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación o una infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular. Puede ser un síntoma tanto de COVID-19 como de alergia, aunque en ambos casos es poco frecuente.

Náuseas o vómitos

La persona con COVID-19 a veces padece náuseas o vómitos. En el caso de la alergia, nunca tiene esos síntomas.

Diarrea

La persona con COVID-19 a veces padece diarrea. En cambio, la diarrea no es un síntoma de alergia.

Pérdida del sentido del gusto o del olfato

En el caso del COVID-19, generalmente puede haber pérdida del gusto o del olfato (al inicio, con frecuencia sin nariz congestionada o que gotea). En cambio, en las alergias a veces puede producirse ese síntoma.

De acuerdo a el sitiio especializado KidsHealth, la mayoría de los niños con gripe mejoran en el hogar con mucho líquido, reposo y descanso. En algunos casos, es posible que el médico prescriba un medicamento antiviral para aliviar los síntomas y acortar el ciclo de la enfermedad. (I)