Las fiestas y celebraciones suelen ir acompañadas de deliciosos manjares que, en ocasiones, nos llevan a cometer algunos excesos alimenticios. Después de estos momentos de indulgencia, es común sentirnos hinchados, pesados y con la necesidad de “desintoxicar” nuestro organismo.

Es entonces cuando surgen las famosas dietas detox, prometiendo una rápida pérdida de peso y una limpieza interna profunda. Sin embargo, ¿son realmente efectivas estas dietas milagro? Conoce la respuesta de un nutricionista.

Publicidad

Especialista en salud digestiva describe lo que pasa en nuestro organismo cuando comemos encorvados y no masticamos bien los alimentos

Las dietas detox no son la solución

Las dietas detox no funcionan para compensar los atracones de comida.

Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y dietista-nutricionista, indicó a la revista Telva que “zumos y batidos detox no ayudan a detoxificar después de los excesos y, además, pueden ser perjudiciales para tu salud”.

La experta señala que, naturalmente, órganos como el hígado, los riñones y los pulmones se encargan de desintoxicar nuestro cuerpo sin problema alguno, incluso luego de excederse con las comidas en fiestas u ocasiones especiales.

Publicidad

Según lo dicho a Telva, esto se debe principalmente a que “las frutas y las verduras son alimentos básicos de consumo diario pero no aportan a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesitamos”.

Ten cuidado si quieres hacer ayuno intermitente para compensar los atracones de Navidad: esto dicen los expertos

¿Cómo compensar los excesos de las comilonas?

Lo ideal es hacer ejercicio y continuar con una dieta equilibrada.

Efectivamente, las dietas detox no son beneficiosas en ningún sentido y mucho menos para compensar los atracones de comida, pero entonces surge la pregunta: ¿cómo podemos equilibrar nuestro sistema digestivo después de las comilonas?

La nutricionista Lourdes de la Bastida dijo a Telva que una buena forma de quemar este exceso es a través del entrenamiento físico, especialmente de aquellos ejercicios que no son comunes en la vida diaria y sean un poco más de impacto.

Además de esto, lo más recomendable es seguir con la dieta habitual para que el cuerpo recupere su equilibrio metabólico naturalmente.

(I)

Te recomendamos estas noticias