“La luz solar tiene un equilibrio entre el rojo y el azul, pero ahora vivimos en un mundo en el que predomina la luz azul”, así lo indicó al Daily Mail Glen Jeffery, catedrático de Neurociencia del Instituto de Oftalmología del Colegio Universitario.

Según un reciente estudio, la exposición prolongada a la luz azul, proveniente del teléfono y las LED, podría ser una “bomba de tiempo” para la salud pública, pues aumenta los niveles de azúcar en sangre, la probabilidad de desarrollar diabetes y acelera el envejecimiento del organismo.

Cuáles son los síntomas cuando se sube el azúcar a 300 en la sangre de un diabético y qué es lo que debes hacer

¿Cómo afecta la luz azul a la salud?

La luz azul, presente en teléfonos y LED, aumentan los niveles de azúcar y aceleran el envejecimiento. Foto: Getty Images

Los investigadores descubrieron que el exceso de luz azul altera las mitocondrias y la producción de ATP (trifosfato de adenosina). Esto puede tener consecuencias negativas para la fisiología y a largo plazo contribuye al desarrollo de la diabetes y debilitar la salud del organismo.

Publicidad

Por su parte, Keith Frayn, catedrático emérito de Metabolismo Humano y miembro emérito del Colegio Green Templeton de la Universidad de Oxford, señaló a Mirror algunas limitaciones de este estudio.

“Es importante saber si se trata de un verdadero efecto metabólico o si, por ejemplo, el efecto de calentamiento de la exposición a la luz roja altera los patrones de flujo sanguíneo, alterando potencialmente la naturaleza de la sangre muestreada al pinchar un dedo”, señala.

¿Cómo evitar los efectos de la luz azul?

La exposición solar aporta luces azules y rojas en niveles balanceados. Getty Images Foto: BBC Mundo

Para evitar los efectos negativos de la luz azul, se han encontrado algunas estrategias efectivas. Una de ellas es pasar más tiempo bajo el sol, ya que esto puede corregir parcialmente el desequilibrio causado por la exposición excesiva a la luz azul.

Publicidad

El secreto para no perder la memoria al envejecer lo guarda un sencillo condimento de cocina

También se descubrió que el uso de luz roja a una frecuencia de 670 nanómetros durante 15 minutos reduce en un 27,7% los picos de azúcar en la sangre, especialmente después de las comidas.

(I)

Te recomendamos estas noticias