Quizás sea uno de los hábitos más desesperantes de cualquier pareja. Pero los ronquidos generalmente se consideran más un irritante que un problema de salud. Sin embargo, los expertos advierten que hacer ruidos fuertes por la noche no es normal y no es tan inofensivo como podría pensarse.

Roncar podría provocar problemas de salud duraderos. El doctor Colin Sullivan, un experto en sueño, dijo que no existen los ronquidos “inofensivos”. “El ronquido es un precursor de trastornos para muchas personas, probablemente la mayoría”, afirmó.

A medida que te quedas dormido y caes en un sueño profundo, los músculos del paladar, la lengua y la garganta comienzan a relajarse. Sin embargo, si se relajan demasiado, pueden bloquear las vías respiratorias y vibrar, lo que provoca los ronquidos.

Publicidad

“Los ronquidos no son buenos para la salud. Dañan las vías respiratorias, interrumpen el sueño, el problema es a menudo un signo de una condición dañina llamada apnea del sueño, que con demasiada frecuencia pasa desapercibida”, indica Sullivan.

Director de la OMS: COVID-19 fue la primera enfermedad X

La apnea del sueño es un trastorno que hace que la respiración se detenga repetidamente durante la noche, a veces durante varios segundos seguidos. Puede provocar ronquidos fuertes, falta de aire mientras se duerme, insomnio, somnolencia excesiva e irritabilidad. También se sabe que los ronquidos interrumpen el sueño profundo, que el cuerpo necesita para producir hormonas de crecimiento que reparan los músculos, huesos y tejidos.

Según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, la interrupción del sueño se ha relacionado durante mucho tiempo con una serie de problemas de salud crónicos, como presión arterial alta, enfermedades cardiacas y diabetes.

Publicidad

Usar el humidificador

Si la persona que ronca duerme en un ambiente muy seco, utilizar el humidificador en las horas del sueño puede ser beneficioso. Este aparato aumenta la humedad en la estancia evitando que la garganta se seque demasiado y provoque ronquidos.

Publicidad

Postura para dormir

Las personas que padecen apnea del sueño suelen roncar en cualquier postura, pero es cierto que si intentan dormir de lado se reducen las posibilidades de roncar. En cambio, si se duerme boca arriba, los ronquidos tienden a ser más fuertes y frecuentes.

Evitar el tabaco y el alcohol

Si se toma alcohol en las horas previas a dormir, es poco probable que la persona pueda disfrutar de un sueño profundo y reparador. Lo normal será que duerma con la boca abierta y emita más ronquidos. Además, se despertará con más frecuencia de lo normal. El tabaco, por su parte, produce inflamación en las cuerdas vocales y reseca mucho la garganta, por lo que la voz se ve muy afectada y la persona puede generar ronquidos con más facilidad.

Publicidad

Rutinas de sueño

Hay que evitar acostarse tarde porque impedirá tener un sueño reparador y los ronquidos seguramente serán más frecuentes.

Prueba con estos alimentos

Con el fin de suavizar la garganta, antes de dormir es posible tomar una cucharada de miel o ciertas infusiones. La menta y el eucalipto contribuyen a la relajación muscular, por lo que ayudará a dejar de roncar y a tener un sueño más profundo. (I)