Todos los cristianos y uno que otro agnóstico seguro ha visto docenas de películas sobre los días finales de Jesucristo en la tierra. En muchas de ella se proyecta su muerte de una manera suavizada. Solo en la cinta “La Pasión de Cristo” dirigida por Mel Gibson fue que conocimos el verdadero dolor que experimentó el Mesías.

La tortura, la sangre, las flagelaciones, las caídas, las fracturas y docenas de situaciones más nos hicieron comprender cuán fuerte fue Jesús para soportar el peor martirio que la humanidad ha conocido.

Sin embargo, hay quienes se preguntan qué opina la medicina y por qué pasaron tantas horas para que muriera en la cruz. Efectivamente, se han hecho investigaciones y análisis médicos de lo que pasó en el cuerpo de Cristo en las horas de su fallecimiento.

Publicidad

Jueves Santo: cuál es su origen, qué significa y por qué se celebra en Semana Santa

La flagelación se realizaba con un tipo de látigo que cuenta con varias extensiones que al final tenían incrustados huesos de borrego y bolas de plomo. Foto: Istock

¿Qué se hace a las 3 de la tarde en Viernes Santo?

Causas médica de la tortura y muerte de Jesucristo

Pocas personas en el mundo han podido desarrollar lo que en términos médicos se conoce como hematidrosis, que en palabras más sencillas significa sudar sangre. Esto ocurre por la fuerte ansiedad que siente el organismo que hace que las glándulas sudoríparas emitan sangre tras romperse los vasos capilares.

Los látigos con los que lo flagelaron le provocaron heridas profundas en la piel que hicieron que comenzara a perder sangre y se colapsara el sistema circulatorio. Además, la corona de espinas se enterró en los nervios trigéminos y occipital, por lo que el dolor en su cabeza era insoportable.

Ni carne ni pescado: estas son las alternativas para comer el Viernes Santo

Los romanos perfeccionaron esta técnica de tortura y de muerte. Foto: Pinterest

¿De qué murió Jesucristo?

El fallecimiento de Jesús se dio finalmente por un “paro cardiovascular y respiratorio”, determinó la Universidad de Monterrey. Esto fue provocado por la deshidratación, arritmia del corazón ocasionada por el dolor, derrame pericárdico, derrame de pleura, entre otros diagnósticos que pudieron concluirse al analizar cada uno de las condiciones que sufrió el cuerpo.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias