A lo largo del mundo se ha difundido la noticia que se registró en Babahoyo en los últimos días, se trató de una adulta mayor que se encontraba en un féretro y se descubrió que estaba con vida.
Al mediodía del viernes, Bella Montoya, de 76 años, había sido declarada muerta tras permanecer internada desde las 09:00 en el hospital Martín Icaza de Babahoyo. Desde las 14:00 hasta las 18:00 fue ubicada en un féretro, momento en el cual al oir ruidos los familiares se percataron de que tenía signos vitales momentos pevios a abrir la caja para cambiarle la ropa.
Publicidad
Qué es la catalepsia, trastorno que habría afectado a mujer en Babahoyo que revivió en su sepelio
“Mi mami comenzó a mover la mano izquierda, abrir los ojos, la boca; hacía esfuerzo para poder respirar”, dijo Gilber Balberán, hijo de Bella.
Según se informó, al parecer, Bella habría sufrido un cuadro de catalepsia.
Publicidad
La catalepsia es un estado biológico en la que se pone el cuerpo que hace que una persona parezca no tener signos vitales ya que ocasiona que el cuerpo se coloque rígido.
El médico forense Gabriel Díaz explica que la catalepsia responde a una enfermedad de base que puede ser neurológica o es de origen psiquiátrico como párkinson, cuadro crónico de epilepsia, tumores o hemorragias en el cráneo, psicosis y hasta adicciones.
“Los signos vitales entran a un estado tan tenue que son hasta imperceptibles, si no tenemos la perspicacia o experiencia de poder determinar o no utilizamos los instrumentos adecuados para determinar la presencia de signos vitales entonces podemos hacer pasar a esta persona como muerta. Eso es lo que en Medicina Legal se llama la muerte aparente”, añadió.
Mujer que fue declarada muerta en hospital revivió en sepelio, en Babahoyo
Cuando son casos de muerte natural, los cuerpos no pasan por una autopsia. Es por esto que se pueden dar casos en donde una persona con catalepsia puede ser colocada en un féretro.
“La única forma de prevenir es realizando un verdadero diagnóstico de la muerte porque una cosa son los signos vitales y otra cosa cuando tenemos una persona fallecida, (por) lo que hay que determinar con exactitud los signos de muerte. Una persona en estado catatónico respira muy superficialmente y es imperceptible, el pulso no se lo siente. Hay que utilizar un electrocardiograma, hay que utilizar el fonendoscopio, hay que utilizar otro tipo de instrumentos que se tienen en los hospitales para determinar circulación sanguínea”, explicó.
Cómo saber si sigue vivo
Si bien nunca ha pasado por una situación en la que la persona estaba viva, Díaz cuenta que hace muchos años en un levantamiento de cadáver lo llamaron para realizar la autopsia. Sin embargo, cuando estaba en camino lo volvieron a llamar para decirle que no era necesario porque el “muerto se levantó”.
Reseñó que hay formas de comprobar si una persona aún está con vida, una de estas es colocando un vidrio o espejo en la nariz y la boca y si se empaña la persona está viva, también a través de un reflejo del ojo ante una luz que se acerca y hasta con sensor de oximetría. (I)