Este martes, el secretario del cardenal George Pell confirmó su fallecimiento en un hospital de Roma donde fue hospitalizado por una operación en la cadera.

Joseph Hamilton indicó, según reseña CNN, que Pell sufrió un paro cardiaco tras la operación por lo cual su situación se complicó.

“Con profunda tristeza puedo confirmar que su eminencia, el cardenal George Pell, falleció en Roma a primera hora de la mañana”, dijo el arzobispado australiano Anthony Fisher en un comunicado enviado a la AFP.

Publicidad

Cardenal George Pell amenazado tras ser excarcelado

“Estas noticias llegaron con gran conmoción para todos nosotros”, apuntó.

“Por favor, recen por el reposo del alma del cardenal Pell, por el consuelo de su familia y de todos aquellos que lo quisieron y lloran su muerte en este momento”, agregó.

Pell, de 81 años, fue uno de los cardenales más poderosos en el Vaticano fue el más alto representante de la Iglesia católica en ser declarado culpable de pederastia en el 2018 por la agresión sexual a dos monaguillos en 1990.

Publicidad

En marzo del 2019, el cardenal australiano ingresó a prisión a cumplir la condena de seis años de cárcel por abusos cometidos contra niños. Ese había sido el segundo juicio que afrontó el Cardenal Pell, pues un jurado en un juicio anterior no llegó a un veredicto unánime.

Condenan al cardenal George Pell a seis años de cárcel por pederastia en Australia

Tras pasar 13 meses en prisión, en el 2020 el Tribunal Supremo de Australia anuló la sentencia en su contra.

Publicidad

“Mi juicio no era un referéndum sobre la iglesia católica ni sobre cómo las autoridades eclesiásticas de Australia trataron el delito de pederastia en la iglesia. La pregunta era si yo había cometido estos delitos horribles, y no es el caso”, dijo antes de ser liberado.

Los siete magistrados del Tribunal Superior establecieron por unanimidad que el tribunal inferior había “omitido abordar si existía una posibilidad razonable de que el delito no se hubiera cometido, de modo que debería haber habido una duda razonable sobre la culpabilidad”.

Nacido en Ballarat, al sur de Australia en 1941, fue ordenado sacerdote a los 25 años. El cargo más importante que ocupó fue el de tesorero del Vaticano entre el 2014 y 2017. Participó en los cónclaves para elegir a Benedicto XVI y Francisco.

Una de sus últimas apariciones fue el funeral del papa emérito. (I)

Publicidad