La cúrcuma es una planta que ha sido empleada a través de los años como especia y medicamento natural; incluso, en las últimas décadas se le ha dado el uso de suplemento dietético conocido como curcumina, cuyas propiedades ayudan a aliviar el dolor articular, reducir la inflamación y mejorar la movilidad.

Según reseña La Nación, el doctor Krit Pongpirul, profesor asociado de medicina de medicina preventiva y social en la Universidad en Bangkok, asegura que “en Tailandia la cúrcuma también se consume a menudo en forma de especia o suplemento para calmar síntomas gastrointestinales como hinchazón e indigestión”.

Además de todo esto, el sitio Webconsultas asegura que esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, coleréticas, digestivas, carminativas, hepatoprotectoras, hipolipemiantes, desintoxicantes a nivel hepático, antiulcerosas y cardioprotectoras.

Publicidad

5 beneficios del té de cúrcuma y cómo prepararlo

La revista BMJ Evidence-Based Medicine publicó recientemente un ensayo en el que el doctor Pongpirul y otros colegas probaron si los suplementos de curcumina tienen la facultad de ayudar a pacientes con dispepsia funcional, descrito por Mayo Clinic como la serie de síntomas recurrentes relacionados al malestar estomacal sin una causa obvia y cuyos síntomas son el dolor de estómago, sensación de saciedad, náuseas e hinchazón después de las comidas.

La cúrcuma es desde hace mucho popular en preparaciones gastronómicas de Oriente y del Sudeste Asiático. Imagen: Pixabay

Más pruebas a favor de la cúrcuma

El ensayo, que duró ocho semanas, en las que los científicos dividieron a 206 voluntarios con dispepsia funcional en tres grupos asignados al azar: el primero tomó 20 mg de omeprazol una vez al día; el segundo tomó dos cápsulas de curcumina de 250 mg cuatro veces al día; mientras que el tercero tomó omeprazól y curcumina en las mismas dosis mencionadas todos los días.

El estudio fue completado por 151 pacientes y el resultado fue que, entre las cuatro y las ocho semanas los tres grupos mostraron reducciones similares en síntomas como dolor, eructos, acidez e hinchazón estomacal.

Publicidad

El doctor Pongpirul reveló que al parecer la curcumina es tan eficaz para mitigar los síntomas de la dispepsia funcional como el omeprazol. Además, se observaron pocos efectos secundarios. Sin embargo, los autores estiman que es necesario hacer más estudios a largo plazo para ahondar en los riesgos y beneficios.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias





Publicidad