Un prometedor tratamiento contra el cáncer resultó exitoso en sus primeras pruebas, por lo que podría convertirse en el siguiente método para combatir los tumores cancerosos en el organismo.

Se trata de un ensayo clínico publicado por un equipo de científicos de la Universidad de Columbia en la revista Science Advancements. Según las investigaciones, las bacterias modificadas genéticamente serían capaces de destruir los tumores desde adentro.

Las bacterias no suponen ningún riesgo para el ser humano. Todo lo contrario, están diseñadas para enviar alertas al sistema inmunitario y que se dé cuenta de que existen células cancerígenas o tumores desarrollados: de esa manera, el sistema inmunológico podrá prepararse para atacar este agente.

Publicidad

Cómo es el Proyecto Neptuno 100 por el que un investigador vivirá varios meses bajo el mar

Es decir, las bacterias actuarían como un localizador de tumores, puesto que estos suelen esconderse para evadir al sistema inmunitario que quiere atraparlo.

Los pacientes pueden recibir la bacteria por medio del torrente sanguíneo o directamente al tumor. El objetivo es que las bacterias no lleguen a ninguna otra parte del cuerpo. Además, se ponen en marcha las moléculas quimiocinas, las células T “asesinas” y las que atraen a las células dendríticas.

Las últimas efectúan un primer ataque al agente extraño y, después, toman un fragmento, conocido como antígeno, y lo exponen para que otras células inmunitarias lo detecten y acudan en su ayuda.

Publicidad

Aunque el tratamiento expuesto por los científicos de Columbia resultaron convincentes en ratones, aún no se llega a la fase de pruebas en humanos, que es lo que definiría si el método es viable o no. Si demuestran ser exitosos en humanos, el mundo de la ciencia y la medicina podría tener en sus manos un tratamiento clave para tratar esta enfermedad. (I)