El jengibre es una de las plantas medicinales que en los últimos años se han popularizado. Se le atribuyen propiedades medicinales, específicamente contra el COVID-19.

La raíz es utilizada para hacer infusiones, pero ¿cómo utilizar el jengibre en polvo? Pues esta presentación es más concentrada que la raíz y, por lo mismo, requiere un empleo en menor cantidad, ya que su sabor y olor es intenso.

A esta planta se le atribuye la capacidad de aliviar las náuseas, combatir la gripe, mejorar la digestión, capacidad antiinflamatoria, entre otras. El jengibre en polvo puede ser usado para infusiones y para condimentar diversos platos.

Así puede preparar un té de jengibre

  1. Hierva una taza de agua.
  2. Una vez caliente, agregue una cucharada grande de jengibre en polvo.
  3. Deje reposar por cinco minutos.
  4. Bébalo una vez que se enfríe un poco.
  5. Si desea, puede agregar gotas de limón o una cucharada de azúcar.

De acuerdo al portal Ok Diario, el jengibre en polvo también le permite condimentar carnes, purés, sopas, salsas o pescado; dependiendo de su uso, les puede dar un aspecto dulce, amargo o picante, por lo que es necesario dosificarlo con cuidado.

Publicidad

Beneficios del jengibre

1. Ayuda a la digestión

Los compuestos fenólicos en el jengibre son conocidos por ayudar a aliviar la irritación gastrointestinal, estimular la producción de saliva y bilis, y suprimir las contracciones gástricas a medida que los alimentos y fluidos se mueven a través del tracto gastrointestinal. El sitio webMD sugiere que el jengibre podría ayudar a prevenir el cáncer de colon y el estreñimiento.

2. Náuseas

Masticar jengibre crudo o beber té de jengibre es un remedio casero común para las náuseas. Se debe consultar con algún médico su uso en caso de náuseas por embarazo o por quimioterapia, porque puede resultar una especia muy fuerte.

3. Té contra la gripe

Sin importar si se vive en una zona fría o caliente, el té de jengibre es una buena forma de prevenir estados gripales o combatir el resfrío, porque promueve la sudoración, trabajando para calentar el cuerpo desde adentro.

Publicidad

4. Reduce el dolor menstrual

Se ha descubierto que el jengibre reduce los síntomas de los cólicos menstruales. Además, un estudio con 74 voluntarios realizado en la Universidad de Georgia encontró que la administración diaria de jengibre redujo el dolor muscular inducido por el ejercicio en un 25 por ciento.

5. Salud cardiovascular

Otros posibles usos del jengibre son: reducir el colesterol, disminuir el riesgo de coagulación de la sangre y ayudar a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre. También se considera al jengibre un medio para poder adelgazar, ya que reduce la hinchazón. (F)